David Sandoval Rodríguez
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) lanzaron el 26 de agosto una campaña de salud dirigida a sus trabajadores y colaboradores de todos niveles que, además, sean derechohabientes del sistema referido.
Bajo el lema «A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan», la SAF promoverá acciones integrales para disminuir índices de obesidad y el sobrepeso.
La rectora Sara Ladrón de Guevara explicó que la campaña se enmarca en los trabajos con la Red Mexicana e Iberoamericana Promotoras de la Salud.
«El éxito de ésta depende de la participación voluntaria y comprometida de nuestra comunidad en su conjunto: docentes, investigadores y personal de confianza y administrativo, quienes integrarán el grupo Guardianes de la Salud», añadió Ladrón de Guevara.
La campaña incluye la evaluación del estado de nutrición; un control médico nutricional integral; talleres de cocina, despensa saludable, lectura e interpretación de etiquetas, gimnasia laboral y ejercicio terapéutico; actividades físico-deportivas y recreativas; descuento en gimnasios privados con instructores certificados, bailes de salón, danzas tradicionales, y grupos de apoyo a la salud.
Asimismo, en coordinación con la Facultad de Nutrición y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, se han evaluado 16 puntos de preparación de alimentos, y en breve iniciará la capacitación para cumplir con la normatividad vigente.
«Estoy plenamente convencida de que su participación se dará en los términos que garanticen el éxito de la campaña y nuestra casa de estudios hará su propia y afortunada aportación al combate de estos graves problemas de salud», afirmó la Rectora.
A su vez, María del Rocío Salado Pérez, coordinadora general del SAISUV, explicó la estrategia de prevención y control del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.
Sus componentes, detalló, son la promoción de una alimentación saludable y la promoción de actividad física, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, impulsando cambios favorables progresivos que incidan en el ambiente proclive a generar la obesidad, conocido como ambiente obesogénico.
Como actividades iniciales se emitirá una convocatoria para integrar a los Guardianes de la Salud, se evaluará el estado de nutrición y se brindará orientación alimentaria, educación y promoción a la salud con carácter permanente, detalló José Luis Castillo, coordinador de Salud Pública del SAISUV.
Para fomentar la gimnasia laboral, Saraí Ramírez Colina, integrante de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), realizó una demostración en la que participaron los asistentes.
En la ceremonia participaron Clementina Guerrero García, titular de la SAF; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan; Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV; Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», y como invitado especial Juan Garay, jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en México. El evento fue seguido por videoconferencia en las cuatro regiones universitarias.