El 64 por ciento de ellos presenta problemas de sobrepeso y obesidad
Claudia Peralta Vázquez
El Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), a través de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, evaluó el estado nutricio de 800 trabajadores y detectó que el 64 por ciento de ellos presenta problemas de sobrepeso y obesidad.
En breve, este grupo será atendido por personal del SAISUV, con la intención de garantizar cambios que se traduzcan en mejores condiciones de vida para la comunidad universitaria.
Al cuantificar los avances del programa, lanzado el 18 de septiembre del año en curso, José Luis Castillo Hernández, coordinador de Salud Pública de esta casa de estudios y del SAISUV, destacó que uno de los retos es la participación comprometida, consciente y activa de los trabajadores en todas y cada una de las partes de la campaña.
Entrevistado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información durante el inicio del segundo taller de capacitación dirigido a los “Guardianes de la Salud”, en el cual participan empleados de todas las dependencias y entidades académicas, dijo que el paso siguiente es evaluar el estado nutricio de más trabajadores.
Asimismo, será implementado el sistema de referencia y contrarreferencia de vigilancia del estado nutricio mediante un paquete de detección y atención integral: “Seguiremos detectando a la población en riesgo y será canalizada para que reciba la atención correspondiente”, señaló.
José Luis Castillo dio a conocer que simultáneamente se han verificado 16 cafeterías y negocios expendedores de alimentos, situados en los alrededores de la zona universitaria, y se ha encontrado que dos son los únicos que cumplen con el programa de mesa saludable.
La mayoría presenta riesgos sanitarios para la salud, situación por la cual se realiza un proceso de capacitación para superar este tipo de circunstancias.
En este sentido, resaltó la voluntad de las autoridades universitarias para que estos expendios sean evaluados y su personal capacitado por parte de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Veracruz y se certifiquen como negocios seguros y promotores de alimentación saludable.
Otra acción impulsada por la campaña es el programa de gimnasia laboral, que cotidianamente a las 11:00 horas, motiva la participación de toda la comunidad universitaria, con el apoyo de los “Guardianes de la Salud”.
Los talleres de activación física también se promueven en diferentes lugares estratégicos, así como los clubes de apoyo y promoción para la salud.
“En dichos espacios se brinda apoyo a las personas porque sabemos que iniciar la activación física y someterse a un régimen alimentario no es una decisión fácil.”
Señaló que con el respaldo de Tele UV actualmente se graban los talleres de Cocina Saludable, con el propósito de que sean accesibles para todos los trabajadores.
Recientemente inició el taller de Lectura de Etiquetas, y de cómo comprar una despensa saludable.
Sin embargo, mencionó que aún falta concienciar a las autoridades de todos los niveles de la Universidad acerca de la importancia y trascendencia de la campaña. “No es un programa activista, sino por el contrario, pretende generar cambios”.
Lo anterior, en referencia a comentarios de los “Guardianes de la Salud”, en el sentido de que algunos titulares de áreas no comparten los objetivos del programa.
Finalmente, destacó la colaboración de programas educativos y dependencias, como las direcciones generales de Difusión Cultural y la de Actividades Deportivas, así como las facultades de Psicología y Nutrición.
Además, externó la participación de jóvenes universitarios de las carreras de Medicina y Nutrición campus Xalapa, quienes cursan la experiencia educativa de Servicio Social y se han sumado a la campaña.
Algunos cuerpos académicos también han mostrado su interés en apoyar algunos factores de riesgo que conducen al sobrepeso y obesidad.