Paola Cortés Pérez
En beneficio de la salud de los trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV), el Sistema de Atención Integral a la Salud de esta casa de estudios (SAISUV) impulsa cambios de estilos de vida saludables a través de dos componentes: la activación física y bailes de salón, y el componente nutricional con la primera exhibición de refrigerios saludables, ambos forman parte de la campaña «A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan».
Rossana Inés Castellanos Oliveros, gestora de salud de la Coordinación de Salud Pública del SAISUV, dijo que pasar largos periodos sentados, no realizar actividades físicas y una mala alimentación, pueden derivar en sobrepeso u obesidad que conllevan a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, niveles altos de colesterol, triglicéridos elevados, dolor de columna, articulaciones y rodillas.
Por ello, dijo que se promueven las actividades físicas y los bailes de salón, así como optar por una alimentación saludable entre los trabajadores universitarios.
Respecto a las primeras actividades, recomendó consultar las sedes y los horarios en el portal oficial de la UV (www.uv.mx/saisuv) , además invitó a realizar las cápsulas de gimnasia laboral que se transmiten por Tele UV (www.uv.mx/television) a las 11:00 y 17:00 horas.
«Especialistas en salud y deporte de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) han comentado que hacer una hora diaria de ejercicio no ayuda si estamos varias horas sentados; una de las sugerencias es movernos cada media hora por lo menos dos minutos, y si llevamos más de una hora sentados, movernos por lo menos cinco minutos.
En casa se recomienda no pasar tanto tiempo frente al televisor o la computadora.»
Asimismo, resaltó que una medida saludable es dar 10 mil pasos al día, si realizamos menos de dos mil se considera que la persona es sedentaria, por lo que es necesario hacer un poco de actividad, por ejemplo realizar gimnasia laboral.
En cuanto a la alimentación, Castellanos Oliveros dijo que la recomendación anterior tendrá mejores resultados si se combina con hábitos sanos de alimentación, como el consumo de refrigerios saludables.
«Se propone comer fruta en casa antes de ingerir algún otro alimento, evitar la comida empanizada y frita, no consumir refrescos ni bebidas azucaradas y tomar dos litros de agua simple al día. Son pequeños hábitos que nos pueden ayudar.»
La gestora de salud propuso que los refrigerios estén elaborados con la mayor cantidad posible de verduras y frutas, por ejemplo comer más ensaladas.
Otra opción es hacer una canasta compartida, esto es, organizarse entre los compañeros del trabajo para traer refrigerios saludables.
En el Taller de Educación en Salud se prioriza el intercambio de experiencias, se organizan círculos de diálogo, se comparten temas de nutrición y actividad física y se proporcionan herramientas para trabajar las emociones.
En materia de nutrición, Castellanos Oliveros especificó que se abordan temáticas como despensa saludable, lectura adecuada de etiquetas y alimentación saludable. El taller consiste en 12 sesiones de dos horas semanales.
El primer taller se impartió a los derechohabientes del SAISUV y actualmente se ofrece a integrantes de las dependencias universitarias: «Iremos a donde los trabajadores estén organizados, uno de los requisitos es que haya una asistencia de entre 20 y 30 personas».
Para mayor información sobre la campaña y los talleres, los interesados pueden comunicarse con Rossana Inés Castellanos y Francisco Contreras, a la extensión 10330.