Es una estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad
Claudia Peralta Vázquez
José Luis Castillo Hernández, asesor nutricional de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, anunció que en abril se realizará la Primera Exhibición de Refrigerios Saludables, como parte del componente nutricional de esta estrategia que busca combatir el sobrepeso y la obesidad entre los trabajadores de la Universidad Veracruzana.
Informó que la fecha, horario y espacio donde tendrá lugar este evento, organizado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a través de la Coordinación de Salud Pública del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), se informarán oportunamente.
Durante la tercera reunión de los Guardianes de la Salud, celebrada el 18 de febrero, dio a conocer las categorías del concurso: licuados y smothies, ensaladas, cocteles con frutas, antojitos, sándwiches, pambazos, baguettes y platos fuertes.
Citó una serie de recomendaciones que deberán seguir al pie de la letra los interesados en participar en esta primera muestra, por ejemplo: indicar ingredientes y técnicas de preparación en un formato que facilitará la Coordinación de Salud Pública del SAISUV; privilegiar que haya alimentos crudos, naturales y no enlatados; preferir asados, al vapor, horneados, al comal, que fritos, capeados y empanizados, toda vez que las grasas y la sal son adictivos y estimulan a las glándulas a seguir comiendo.
Expuso que el consumo de antojitos no es tan malo, siempre y cuando no se utilice aceite recalentado pues origina las grasas trans, que son las más dañinas para el organismo de las personas.
Deben utilizarse frutas y verduras frescas, evitar el uso de alimentos industrializados, así como mayonesas (sobre todo light), crema, leche entera, y dar preferencia al uso de aceite de oliva que contiene ácidos omega 3 y 6.
De igual forma, los refrigerios no deberán prepararse a base de aderezos industrializados, pero sí es aceptado el empleo de miel, mascabado y piloncillo, en vez de azúcar refinada.
Se aprueba la utilización de tortillas de maíz sobre las de trigo, ya que las primeras contienen calcio, proteínas, minerales y fibra. Respecto al pan, éste deberá ser integral y no blanco.
Castillo Hernández informó que los refrigerios serán seleccionados por un comité de expertos en nutrición e incluidos en el compendio “Refrigerios Saludables UV”.
Además, serán publicados y compartidos en diferentes medios de comunicación como parte del componente nutricional de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, la cual tiene como uno de sus objetivos establecer, además de la rutina de ejercicio diaria, una media hora de refrigerio saludable.
Indicó que la implementación de esta acción, entre otras tantas, tiene que ver con el combate al sobrepeso y la obesidad, que actualmente se han convertido en una pandemia a nivel nacional e internacional.
“Seguimos comprando lo menos acertado para mejorar nuestra salud, como los alimentos chatarra”. Esto, aunado a la falta de actividad física y una alimentación adecuada, ocasiona el desarrollo de la obesidad y, en consecuencia, de enfermedades asociadas a ella: diabetes, insuficiencia renal, ceguera, irritabilidad y amputaciones de algunos órganos del cuerpo.
“La cocina veracruzana es saludable, lo malo es que los consumos se han globalizado”. Tan sólo, una Coca Cola de 600 mililitros proporciona 12 cucharadas de azúcar, que es el principal enemigo del hombre y la causante de diversos tipos de cáncer, agregó.
En este sentido, advirtió que para tener una vida sana no se necesita recurrir el nutriólogo, sino empezar con cambios en la alimentación graduales y accesibles.