La actividad es parte de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”
El 6 de marzo inició la cuarta etapa del seguimiento del estado nutricio del personal universitario de la región Xalapa, una actividad más de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, impulsada por el Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV).
Lizbeth Romero Carrera, asistente en la Coordinación de Salud Pública del Sistema de Atención Integral a la Salud de la UV, recordó que la campaña inició en agosto de 2015 y de manera ininterrumpida se han desarrollado diversas actividades enfocadas en la promoción de la salud de los trabajadores de esta casa de estudio; entre las cuales destaca el seguimiento del estado nutricio del personal universitario.
“El propósito es que cambiemos a estilos de vida saludable, es decir, siendo proactivos en la salud individual para revertir los padecimientos actuales ocasionados por el sobrepeso y obesidad como son las enfermedades crónicas no transmisibles.
”Contamos con nutriólogos y personal especializado, quienes pueden recomendar los alimentos preferibles para el consumo, así como la oferta de actividad física adecuada.”
Precisó que después de la Unidad Central, donde inició la cuarta etapa de la campaña, recorrerán otras entidades académicas y dependencias.
Los equipos que atienden están integrados por personal de la Dirección de Actividades Deportivas, personal de enfermería del Módulo de Primeros Auxilios de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, Coordinación de Salud Pública del SAISUV y prestadores de servicio social de la Facultad de Nutrición.
Herminio Dasa Salazar, de la Dirección de Planeación, compartió su experiencia con las actividades de la campaña y platicó que desde hace 12 años padece diabetes. Al iniciar la campaña se sumó a las actividades y contó: “En marzo del año pasado pesaba 102 kilos y ahora peso 93, lo cual conseguí con las recomendaciones y estando en la campaña ‘A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan’, pues todos los días asisto a bailar, en Rectoría. Además, tomo asesoría con el nutriólogo”.
Para él es importante que este programa se mantenga y se amplíe, pues sí hay resultados favorables entre la comunidad universitaria. “Un ejemplo es mi persona, a mí me beneficia, pues siempre estamos encerrados trabajando y un poco de ejercicio es bueno. Hay que mejorar la vida hoy y para un futuro”.