José Luis Couttolenc Soto
La Universidad Veracruzana (UV), los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) presentaron el 27 de junio el libro biográfico Miguel E. Bustamante. Un pilar de la salud pública moderna de México, cuya coordinación estuvo a cargo de los destacados salubristas Roberto Tapia-Conyer y Rafael Lozano Ascencio.
Los compiladores hacen un recorrido por los diferentes escenarios en los que destacó el médico oaxaqueño como epidemiólogo y sanitarista, quien fuera también organizador eficiente de sistemas de salud, funcionario innovador, fundador de instituciones, escuelas y programas académicos, historiador y hombre modesto, pero apasionado por el pasado, presente y futuro de su país.
Desde joven Bustamante Vasconcelos trabajó en los servicios sanitarios coordinados, participó en la fusión del Departamento de Salubridad para darle forma a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, de la que fue nombrado subsecretario, y fue fundador de la Sociedad Mexicana de Higiene, hoy Sociedad Mexicana de Salud Pública.
El vínculo que tuvo con la División Internacional de la Fundación Rockefeller fue importante, pues le permitió ser un elemento fundamental en el diseño de las estrategias necesarias para enfrentar los principales problemas de salud del siglo XX.
Durante la presentación de la obra biográfica, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dijo que en ella se encuentran pasajes importantes de la valiosa y fructífera vida de quien fuera el primer médico mexicano especializado en salud pública, y además “tuvo la generosidad, capacidad e interés manifiesto de dedicar su vida a la felicidad de sus semejantes”.
Afirmó que el libro es también un espléndido retrato de la época que a Miguel Bustamante Vasconcelos le tocó vivir y enriquecer, porque estaba entendido que más que una medicina curativa, lo que el México de aquellos años requería era una medicina preventiva, y que fue a partir de esa certeza que una vez concluidos sus estudios de medicina en México, partió a estudiar el Doctorado en Salud Pública en los Estados Unidos.
La Rectora se congratuló también de que el estado de Veracruz haya sido elegido por el doctor Bustamante para aplicar sus conocimientos profesionales y visionarios, que lo llevaron a abrir dos de las primeras Unidades Sanitarias Cooperativas, ubicando la primera de ellas en Minatitlán-Puerto México (hoy Coatzacoalcos) en abril de 1928, y la segunda en el puerto de Veracruz.
En la presentación participaron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV; Gabriel Riande Juárez, director de Atención Médica de Sesver; Lourdes Motta Murguía, presidenta de la SMSP, y Rafael Lozano Ascencio, co- coordinador de la obra.