Paola Cortés Pérez
El Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), localizado en el Campus Sur, abrió un módulo de servicio médico que comenzó a funcionar el 18 de abril.
La inauguración estuvo a cargo de la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, quien mencionó que es importante articular un programa de promoción de la salud que difunda estilos de vida saludable y ayude a disminuir los padecimientos entre la comunidad universitaria.
“Esto permitirá, además de tener un enfoque preventivo, optimizar y hacer más eficientes los servicios que se prestarán en este módulo.” María del Carmen Valdés Martínez, directora general del SEA, explicó que este proyecto fue impulsado para atender la salud de la comunidad estudiantil, “por el momento el servicio sólo se prestará los sábados”.
Mencionó que el médico Sergio del Valle, quien labora en el Hospital Civil “Luis F. Nachón”, ofrecerá el servicio de manera voluntaria y gratuita; “en cuanto contemos con más personal médico, el módulo estará abierto de lunes a sábado, para las tres entidades académicas (Pedagogía, Instituto de Investigaciones en Educación y SEA)”.
Al respecto, Rodríguez Audirac dijo que solicitará a María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, considere este espacio para la asignación de médicos residentes de servicio social.
En tanto, Sergio del Valle expresó que con este servicio que prestará devuelve un poco de lo que la Universidad Veracruzana le ha dado, “porque aquí estudié y me formé como médico”. Sobre el equipo y material del módulo, Del Valle detalló que hay nebulizadores, oxígeno, glucómetro, oxímetro, glucosa, insulina, equipo de disección, silla de ruedas y medicamentos de calidad.
“Es un lugar que cuenta con lo necesario para ofrecer atención de calidad”. A la inauguración asistieron Edgar González Gaudiano, director del Instituto de Investigaciones en Educación; Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía, así como académicos, docentes y administrativos.