José Agustín Castellanos
El Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho ha establecido diferentes vínculos con instancias e instituciones de educación superior de Latinoamérica, a través de las investigaciones y proyectos de sus colaboradores.
Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del Seminario fundado hace 43 años por la jurista Mercedes Gayosso y Navarrete, compartió los logros obtenidos durante el último semestre, entre los que destacan la participación en publicaciones especializadas con artículos sobre problemáticas actuales de la sociedad, pero con un enfoque desde el derecho romano.
La académica e investigadora compartió que junto con José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, asistió al 19 Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, lo cual sirvió para proyectar el Seminario a nivel internacional.
“El seminario sigue dando frutos; trabajando y esforzándose, nuestros alumnos se sienten emocionados al vivir y compartir estas experiencias. A través de las actividades se alimenta el ánimo de los estudiantes de Derecho, y se les comparte que el jurista debe ser un profesional instruido, culto, amante de la historia, de su idioma y de sus raíces”, expresó.
Como parte de las actividades de promoción cultural que realiza esta área, se lleva a cabo un curso de italiano, el cual ha tenido muy buena aceptación y ha reunido a académicos y estudiantes. La cátedra está a cargo de Laura Fazio.
Por lo anterior, es posible que el próximo año se imparta un taller de Latín, “raíz esencial que el estudiante de Derecho no debe soslayar”.
Además, esta entidad colabora con la Universidad Veracruzana Intercultural en la elaboración de programas y experiencias educativas de la carrera de Derecho Intercultural.
Otro resultado de los esfuerzos de investigación fue la participación de Araceli Reyes López, coordinadora de Extensión y Difusión de la Facultad de Derecho, y de la Coordinadora del Seminario, quienes realizaron una estancia de 30 días en Chile para participar en el curso “Altos estudios de derecho histórico, dogmático y comparado”, en la Pontificia Universidad Católica.
Un logro más del seminario es que José Luis Cuevas Gayosso fue nombrado miembro del Comité Internacional del Instituto Latinoamericano del Ombudsman –defensor del pueblo–, y es el único mexicano que forma parte
del mismo.
Tal inclusión representa un enfoque en el desarrollo de los derechos indígenas, fruto de los esfuerzos académicos a través del tiempo y de la promoción y divulgación de esta rama del derecho por parte del Director de
la Facultad, comentó Ramírez Arce.