Fue fundado el 8 de noviembre de 1972 por Mercedes Gayosso y Navarrete
José Luis Couttolenc Soto
El Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), fundado el 8 de noviembre de 1972 por Mercedes Gayosso y Navarrete, cumple 45 años de fructífera labor académica dentro del ámbito jurídico.
Estudiar el derecho romano permite comprender la formación, evolución y raíces históricas de numerosas instituciones de derecho privado, así como el origen de diversas figuras jurídicas hoy en día vigentes, además de que con el conocimiento de esta materia al alumno se le facilita la comprensión del universo jurídico, además de identificar la importancia y trascendencia del derecho romano como disciplina dentro del ámbito jurídico.
Sin lugar a dudas, éstos fueron algunos de los factores que influyeron para que la académica Gayosso y Navarrete mostrara un rápido interés por el derecho romano, que derivó en la fundación del seminario, del cual fue su directora durante 37 años ininterrumpidos.
José Luis Cuevas Gayosso, actual director de la Facultad de Derecho y quien estuvo al frente del seminario durante cinco años, recuerda que en 1978 el derecho romano había desaparecido como materia obligatoria del plan de estudios, por lo que Mercedes Gayosso, como participante del Segundo Congreso Latinoamericano de Derecho Romano efectuado en Xalapa, propuso la reincorporación de la materia como obligatoria en dos cursos semestrales, lo cual fue aceptado y persiste hasta la fecha.
Otras de las conclusiones de ese congreso fueron el fortalecimiento de la enseñanza con un enfoque filosófico-histórico, evitando la sustitución de la asignatura de Derecho Romano por la Historia del Derecho, y el fomento de la capacitación de los profesores que imparten esta cátedra en todas las facultades y escuelas de jurisprudencia de América Latina.
Por su parte, la actual coordinadora del seminario, Bertha Alicia Ramírez Arce, señaló que la segunda línea de investigación con la que trabajan es el tema de los derechos indígenas, que fue agregado en 1980 dando lugar a la denominación de Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas.
Cabe destacar que el seminario identifica en su quehacer un área de oportunidad muy importante y se vincula con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), así como con otras entidades académicas del Área de Humanidades y de otras ramas del conocimiento, con la finalidad de promover la investigación tomando en cuenta la multi e interdisciplinariedad.
Hoy, a 45 años de trabajo y de servicio ininterrumpido, el seminario es guiado con el propósito de promover el estudio de las raíces que dan vida al derecho y la cosmovisión como sociedad, que en su pluralidad participa de la afluencia de dos culturas que han creado el derecho que hoy rige: el derecho romano y los derechos indígenas.