Adriana Vivanco
El cambio que México necesita no surgirá de un decreto, una ley o una reforma, sino desde la ciudadanía y, particularmente, con servidores públicos profesionalizados, aseguró Ana Beatriz Lira Rocas, coordinadora general del programa de Gestión Municipal, durante la clausura de los diplomados en Políticas Públicas y en Mercadotecnia Política.
El evento se llevó a cabo el sábado 25 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus Xalapa.
Ahí, la funcionaria universitaria expresó: “México y Veracruz viven tiempos convulsos que no podemos dejar de lado, quizás estamos viviendo una de las transiciones más fuertes del Estado mexicano, una coyuntura que nos alcanza a todos, que supera los límites de lo económico, de nuestras preocupaciones cotidianas: la pobreza convertida en tragedia que se hace cada vez más visible”.
Desde su perspectiva, sí es posible que el país mejore pero esto no sucederá “sin que los servidores públicos, sin que los consultores que atienden al servicio público lo hagan con profesionalismo”.
A la ceremonia también asistieron: Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa; la diputada María del Carmen Pontón Villa; Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres; la magistrada Emma Domínguez Cañada, y Víctor Serrano, director de Wish and Win.
Este último destacó el esfuerzo de la Universidad al lograr conjuntar el apoyo de otras universidades públicas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Complutense de Madrid para reunir a especialistas internacionales, ofreciendo una alternativa de formación de calidad que garantiza la igualdad de oportunidades educativas. “Eso también es hacer política, es hacer política pública”, destacó.
Por su parte Américo Zúñiga enfatizó a los estudiantes: “El compromiso de todos ustedes para con el ejercicio de la política, para con la comunicación política, para con la búsqueda de buenos resultados, el apoyo a cada una de las políticas públicas que les permitan ser mejores en lo que hacen, se hace patente en su interés por profesionalizarse. Sé que muchos están ya inmiscuidos en funciones y responsabilidades públicas, lo que el día de hoy significa que han venido a la Universidad a adquirir estrategias y herramientas para ser mejores, y eso es digno de felicitarse”.
Finalmente reconoció la iniciativa de esta casa de estudios al generar diplomados de calidad como los que concluyeron, para mejorar la formación de los servidores públicos.