Estudiará la Maestría en Matemáticas en la Universidad de Utrecht, Holanda
Paola Cortés Pérez
Xareni Reyes Soto, egresada de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), fue aceptada en universidades de Reino Unido y de Holanda para continuar con sus estudios de posgrado.
Hace dos años, un 28 de febrero, de manera fortuita Xareni se enteró de la convocatoria del Programa “Jóvenes de Excelencia Banamex” mientras caminaba por la Facultad de Física.
“Me detuve a leer el tablero de anuncios y encontré la convocatoria, me sorprendí al ver que cumplía con todos los requisitos y que este programa tenía cursos de preparación, pensé ‘es lo que estoy buscando’. Ese mismo día llegué a casa e inmediatamente envié mis papeles”, recordó.
Desde el momento que ingresó a la Universidad tenía la idea de estudiar en el extranjero, ya sea en una estancia por un semestre o realizando estudios de posgrado.
Fue seleccionada como parte de la primera generación de estudiantes apoyados con dicho programa, a través de una
beca-crédito para continuar con sus estudios de posgrado en alguna de las 200 mejores instituciones de educación superior y/o 100 programas educativos a nivel internacional.
Mencionó que fue una preparación muy dura la que recibió en estos dos años, a la que dedicó mucho esfuerzo y tiempo, porque no sólo tenía que cumplir con las clases de la licenciatura que cursaba, sino también con las actividades de inglés y matemáticas que exigía el programa.
“Fue una experiencia muy gratificante por el esfuerzo que pones, sabes que tienes que sacrificar reuniones sociales y familiares, pero vale la pena pues si quieres cumplir tu meta debes dedicarle mucho tiempo y esfuerzo.”
Al preguntarle la manera en que equilibra sus actividades, Xareni reconoció que fue muy complicado pero no imposible gracias a que todo lo que tenía que hacer lo anotaba diariamente en un calendario, “creo que ése fue el secreto”.
Detalló que al estudio dedicaba cuatro horas diarias y los fines de semana los utilizaba para cumplir con sus tareas escolares, así como para hacer ejercicios de matemáticas e inglés.
Al inicio tenía la intención de cursar un programa de posgrado en alguna universidad de Estados Unidos, pues anteriormente ya había realizado estancias, lo cual le ayudó a estar familiarizada con el sistema educativo, pero conforme avanzaba el programa sus preferencias cambiaron, buscó otras opciones.
Al revisar la lista de las instituciones de educación superior (IES) encontró algunas del Reino Unido y de Holanda que tienen programas educativos de maestría que le interesaron inmediatamente.
“A finales de septiembre de 2015 mandé mis solicitudes y en noviembre de ese mismo año recibí la primera carta aceptación, en diciembre la segunda y la última en enero de este año.
”Al ver que me aceptaron en tres universidades, me di cuenta que mi esfuerzo de dos años rindió frutos y seguirá teniéndolos a lo largo de mi preparación.”
Las universidades en las que fue aceptada son la de Glasgow, Escocia; de Sheffield, Inglaterra, y de Utrecht, Holanda. Todas ellas cuentan con la Maestría en Matemáticas.
“Me decidí por la Universidad de Utrecht porque ofrece la Maestría en Matemáticas que puede combinarse con el programa educativo de Biología. Además está entre las mejores 12 universidades de Europa continental y tiene dos Premios Nobel en su historia académica. Es muy buena escuela y estoy contenta de haber sido aceptada.”
Las matemáticas están en todos lados
Xareni contó que desde pequeña tenía un gusto especial por las matemáticas y la biología. Conforme creció pensaba que las primeras son necesarias para entender el mundo y otros fenómenos, por eso “decidí estudiar esta disciplina”.
Dijo que para estudiar matemáticas se requiere mucha dedicación y disciplina. En lo personal, compartió que su gusto le viene de su padre, quien es Licenciado en Ciencias Naturales por la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” e imparte las materias de Física y Matemáticas en bachillerato.
“Cuando mi papá se enteró que estudiaría matemáticas, lo primero que me dijo fue: ‘Estará difícil que encuentres trabajo, pero si le echas ganas y eres buena seguro lo encontrarás’.”
Cuando inició sus estudios de licenciatura estaba segura que haría una estancia en alguna universidad del extranjero, así que desde primer semestre se preparó para vivir esta experiencia, que a decir de ella “le cambió la vida”.
El primer intercambio que realizó fue durante el semestre Febrero-Junio de 2013 en la Universidad de La Verne, California, Estados Unidos; en noviembre de 2014 acudió a la Universidad A&M, en Kingsville, Texas, para estudiar inglés, y en el periodo Junio-Julio de 2015 fue a la Universidad Estatal de California, en Northridge, para perfeccionar aquel idioma, como parte del Programa “Jóvenes de Excelencia Banamex”.
“Fue una experiencia increíble, aprendí mucho de matemáticas y sobre mí, porque tuve que enfrentar varios obstáculos sola, pero me di cuenta que puedes lograr las metas que te propongas.”
En las estancias ha podido constatar que la preparación que se ofrece en las aulas de la UV es de la misma calidad que de otras instituciones de educación del extranjero.
Xareni dijo que en el tiempo que permaneció en las universidades estadounidenses nunca se sintió incapaz de seguir el ritmo de las clases, por el contrario, fue la mejor estudiante.
“Tenemos el prejuicio de que si vamos al extranjero no daremos el ancho, pero no es cierto que estemos atrasados en educación, hay maestros excelentes que están a la altura de cualquier universidad del mundo.”
Ahora viajará y vivirá en Holanda durante dos años para cursar un posgrado en Matemáticas en la Universidad de Utrecht, ya que en esta institución tendrá la oportunidad de relacionar las matemáticas y la biología a través de la teoría de nudos, a la que dará continuidad en sus estudios de doctorado en la misma universidad.
“Mi papá está muy contento de lo que he hecho y ver que la educación que nos inculcó ha valido la pena. Él y mi mamá están muy emocionados pues saben que mi sueño siempre fue estudiar en otro país, aunque ahora será en un lugar más lejano que Estados Unidos.”
Recordó que la primera vez que realizó un intercambio fueron meses muy difíciles para sus padres y ahora que es en Europa se preocupan por ella, pero –dijo– están seguros que las bases que ha obtenido en la UV y en su hogar le serán de gran ayuda.
“Me dicen que siempre recuerde mi casa, mi ciudad, mi estado, mi familia, a la gente que me quiere y que me ha apoyado, pero sobre todo que nunca me dé por vencida.”
Finalmente, dijo que en un futuro le gustaría apoyar a más estudiantes para que realicen intercambios o cursen un posgrado en la Universidad de Utrecht, Holanda, porque “soy orgullosamente UV”.