Mayra Rodríguez emprendió el negocio de bolsas elaboradas con material reciclado
Los programas Soy UV Emprendedor, impulsado por la Dirección General de Vinculación, y Emprende de la Universidad Veracruzana (UV), son una buena oportunidad para estimular la creatividad, la innovación y el emprendimiento de negocios entre los universitarios, aseguró Mayra Janeth Rodríguez Jiménez, uno de los ganadores de la beca-capital semilla que ofreció dicha convocatoria.
Mayra Janeth cursa el sexto semestre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), participó en la convocatoria con el proyecto de bolsas para regalo o para souvenirs, elaboradas en 90 por ciento con materiales reciclados.
“Definitivamente (la convocatoria Soy UV Emprendedor) es una gran oportunidad porque fomenta y estimula la innovación, el esfuerzo y la creatividad; los conocimientos son llevados a la práctica logrando resultados increíbles y perspectivas infinitas”, subrayó.
Relató que fue muy inesperada la manera en que se enteró sobre el programa Soy UV Emprendedor. Contó que el comité organizador del evento andaba en búsqueda de un fotógrafo en la Facico, y así fue como tuvo el primer contacto.
Al ser elegida para tomar las fotografías, “días antes asistí a una reunión para recibir indicaciones, tuve contacto con Mario Peña y le pregunté las bases de la convocatoria, me comentó que aún podía participar y no desperdicié la oportunidad”.
Rodríguez Jiménez detalló que su proyecto consiste en la elaboración de bolsas de regalo o para souvenirs que pueden ser personalizadas, las cuales en 90 por ciento están hechas con materiales reciclados (especialmente papel periódico) y pintadas con bagazo de café, este último se lo proporciona el propietario de un conocido café que se ubica sobre la Avenida 20 de Noviembre, en la ciudad de Veracruz.
“Mi proyecto nació dentro de la experiencia educativa Desarrollo Económico Sustentable, impartida por Horemheb Darío Polo Guzmán, quien fungió como mi asesor durante mi participación en el evento de emprendedores universitarios.”
Al preguntarle qué hará con la beca-capital semilla que recibió, Mayra Janeth dijo que lo dedicaría a impulsar al máximo su proyecto, recuperar lo invertido y, por supuesto, hacer crecer su negocio.
“Invertiré en lo necesario, le daré más difusión al producto para posicionarlo; además quiero dar charlas de emprendimiento, formar redes de mercadeo y oportunidades de empleo, así como también fomentar el ser emprendedor.”
Por último, envió un mensaje a todos los universitarios a jamás dudar del potencial de sus ideas, aunque no obtengan los resultados que esperan, porque siempre se tendrá la oportunidad de mejorar lo creado e innovar lo existente.
“Cuando se inicia un proyecto o negocio, indudablemente habrá detalles que optimizar, la clave está en ser firme, mantener una convicción alta, salir de la rutina y estar totalmente convencido de lo que se hace, porque el límite es uno mismo”, puntualizó.
En el enlace www.uv.mx/vinculacion/emprende-uv se puede conocer más sobre el programa Emprende UV.