Carolina López Villa
En la actualidad la automatización de los procesos se ha vuelto un tema de gran importancia en el ámbito de la tecnología, a tal grado que se ha implementado en varios rubros de interés humano, desde los sistemas diseñados para generar un determinado artículo como el enlatado de un refresco, hasta el control a distancia de los componentes de un edificio.
Incluso existe una variedad de compañías dedicadas a la automatización de casas y edificios como Leviton, Toolbase, Siemens, entre otras.
Se debe entender el término automatización como la programación de elementos mecánicos y electrónicos para que sean capaces de ejecutar tareas previamente determinadas y que funcionan de manera autónoma, es decir, sin necesidad de interacción humana.
El principal objetivo de la automatización de inmuebles es buscar el máximo ahorro de los recursos y así lograr un alto grado de sustentabilidad.
Los sistemas de automatización para casas y edificios pueden ser divididos en tres niveles: nivel de administración, nivel físico y nivel de automatización.
El primero es aquel que se encarga de la comunicación entre las aplicaciones. Algunas de las tecnologías que manejan estas comunicaciones son CORBA, servicios web, etcétera. El nivel físico consiste en todos los equipos instalados dentro de un inmueble que requieren de automatización y que cuentan con una conexión a red. Por último, el nivel de automatización tiene la función de servir de puente entre el nivel de administración y el nivel físico.
En la automatización de edificios se requiere la implementación de procedimientos que controlen todas las funcionalidades básicas de los mismos: iluminación, climatización, gestión energética, motores de persianas y cortinas, control de presencia y de accesos, gestión de los sistemas de alarma, monitorización y control desde un puesto central, etc. Al realizarse la integración de las funciones de estos componentes se obtiene un mayor grado de confort para el usuario, ahorro de energía y seguridad en el edificio.
Cabe mencionar que para la automatización es necesaria la integración de tecnologías de red y estándares de comunicación. Los dispositivos dentro de la vivienda se pueden configurar utilizando la red cableada, así como la red inalámbrica, siendo ésta la más utilizada al aportar un enlace práctico y flexible. Este tipo de red se puede construir instalando múltiples puntos de acceso de interconexión inalámbrica (WAP) y una estación base dentro del área que se desea cubrir.
Aunque en un principio la automatización de inmuebles con estas características y capacidades requiere de una inversión considerable de capital humano y monetario, los beneficios a largo plazo son mayores. En comparación con un edificio común el gasto energético será menor, esto sin tomar en cuenta la disminución de mantenimientos correctivos y, por tanto, los costos en refacciones y pagos a personal. Aunque hay que tener en cuenta que la persona encargada de este tipo de edificios debe conocer y saber configurar las tecnologías involucradas, además ser capaz de dar mantenimiento preventivo y correctivo para alargar la vida útil de todo el equipo.
Fuentes:
Shengwei Wang et al. Investigation on Intelligent building standard communication protocols and application of IT technologies Automation in Construction, Volume 13, September 2004.
Jahnke, J.H.; Entremont, M. y Stier, J. Facilitating the programming of the smart home Wireless Communications, IEEE Volume 9, Dec. 2002.