Claudia Peralta Vázquez
José Luis Castillo Hernández, coordinador de Salud Pública del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), dio a conocer que en breve serán proyectadas a través de Tele UV las cápsulas del taller Cocina Saludable, en las que prestigiosos nutriólogos y chefs de la cocina tradicional veracruzana mostrarán cómo elaborar platillos basados en alimentos saludables y característicos de nuestra región.
En el marco de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, comentó que uno de los elementos de esta estrategia es la promoción de un adecuado régimen alimentario, a fin de inducir a los universitarios a tomar decisiones más asertivas para proteger su salud.
Con el apoyo de alrededor de 40 cápsulas televisivas, grabadas en la Facultad de Nutrición, también se instruirá acerca de la lectura de etiquetado y qué alimentos adquirir en el supermercado, donde se ofrecen marcas y productos que no siempre benefician al organismo.
En este sentido, destacó la participación de un equipo de chefs, nutriólogos y promotores de la cocina veracruzana, conformado por Pepe Ochoa, Olaf Sagahón, Lidia Portugal y Sergio Rosas.
Por medio del taller se promoverá el consumo de pescado, especialmente de trucha, así como de ensaladas, y se aprenderá sobre el cuidado en la temperatura de los aceites.
Castillo Hernández subrayó que cada cápsula se centrará en la preparación de desayunos, comidas o cenas completas, con apego a la cultura alimentaria y con el empleo de productos locales.
César Montiel, pasante de la carrera de Nutrición y quien participa en la campaña, destacó la importancia de adoptar una dieta alcalina, basada en frutas y verduras, toda vez que ciertas teorías indican que previenen padecimientos como cáncer o enfermedades crónicas no transmisibles.
Recomendó que al adquirir una despensa, la mejor opción es elegir cereales naturales como amaranto, avena, cebada y trigo, y en el último de los casos cereales en caja con bajo nivel de azúcar, menor del cinco por ciento, lo cual se lee en la etiqueta del producto.
En cuanto a aceites, conviene buscar aquellos que contienen ácidos grasos monoinsaturados más elevados, entre ellos se encuentra el de oliva crudo, cárcamo y canola.
También recomendó consumir embutidos reducidos en sal, y acompañarlos con cereales y pan integral, sobre todo de tipo artesanal.
Al hablar de carnes, agregó que éstas deben comprarse al momento y no refrigeradas, porque se desconoce de dónde provienen y cuánto tiempo han permanecido así.
Respecto a las leguminosas, es importante incluir habas, garbanzo, lentejas; y semillas como almendras, de girasol y nueces, ya que se ubican dentro de las alcalinas y ayudan al organismo.