Claudia Peralta Vázquez
La telemedicina es una herramienta que forma parte de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en salud y que en unos años podría ser implementada en el estado de Veracruz, con la finalidad de acercar la consulta médica de especialidad a quienes difícilmente tienen acceso a ella y evitar traslados innecesarios.
Por esta razón, la Facultad de Medicina brinda a sus estudiantes la experiencia educativa optativa (EE) Informática Médica, bajo la perspectiva de ampliar su visión y especializarse ante los avances científicos y tecnológicos que llevan a mejorar las condiciones de salud de los pacientes.
Con este propósito, el 29 de mayo se realizó el Simposio «Tecnologías de la información y comunicación en la salud del siglo XXI», que congregó a especialistas del ramo de la salud, estudiantes y catedráticos de la máxima casa de estudios.
El presidente de la Asociación Mexicana de Informática Médica y coordinador del evento, Galo R. Berzain Varela, dijo que los estudiantes que han decidido cursar la EE Informática Médica han quedado satisfechos y han visto otras oportunidades de desarrollo en su futura profesión como médicos.
Actualmente, en la Facultad de Medicina la EE es impartida con esta visión, a diferencia del resto de las representaciones de la Universidad situadas en otras regiones, donde la emplean como herramienta informática.
Sin embargo, hay otras universidades donde se habla también de este tema: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Anáhuac e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Al referirse a la telemedicina, señaló que en Veracruz este avance dependerá de la decisión política y de las necesidades de la entidad. Básicamente, el uso de las TIC se basa en las políticas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsan desde hace varios años, con la finalidad de aplicarlas en programas relacionados con la atención de enfermedades crónicas degenerativas, control del embarazo y aspectos nutricionales.
Dichas herramientas representan un potencial para acercar los servicios de salud de especialidad a personas que no tienen acceso a ellos y viven en comunidades lejanas. Esto, mediante aplicaciones como la telemedicina o medicina a distancia (videoconferencia en tiempo real o diferido).
En este sentido, Berzain Varela dio a conocer que hay entidades de la República Mexicana muy desarrolladas en esta aplicación, como Nuevo León.
El catedrático comentó que en Veracruz el año pasado se realizó una consulta de telemedicina como un ejercicio piloto, para probar esta posibilidad de conectarse de un hospital a un centro de salud.
De inicio el Estado quizá tenga más necesidad de infraestructura, de complementar cuadros básicos de medicamentos y empezar a ajustar la tecnología a manera de pruebas piloto.
Finalmente, reiteró que los beneficios de la telemedicina permiten acercar la consulta médica de especialidad a quienes difícilmente tienen acceso a ella, evitar traslados innecesarios y disminución de costos.
En el evento también se abordaron los siguientes temas: la web y su impacto en la salud; estrategia en salud de la OMS-OPS; expediente clínico electrónico, una necesidad imperiosa en el sistema de salud; Health: uso de tecnología móvil para la salud.
Los asistentes también aprendieron lo concerniente a la telemonitorización de pacientes: Health Angel Telemedicine Services; monitoreo remoto de pacientes en México: solución de telemedicina online; e implantación y adopción tecnológica en salud.