Adriana Vivanco
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) llevaron a cabo un curso de actualización en la unidad central de esta casa de estudios, del 6 al 12 de mayo, como parte de la capacitación continua al personal administrativo en el marco del Programa de Formación de Administradores.
Cabe resaltar que los cursos de actualización se llevan a cabo desde inicios de año, con el objetivo de especializar a los profesionales que cuentan con experiencia en el ramo, en temas como desarrollo y fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera de la institución.
En marzo se impartieron talleres especializados para cada área en Xalapa; en abril se llevaron a cabo dos cursos más, uno en el campus Veracruz-Boca del Río y otro en Orizaba-Córdoba, y durante mayo y junio se sumarán administradores de las regiones Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán a las actividades de la región Xalapa. Con ello se habrán capacitado alrededor de 200 administradores.
Nora Alegría Carmona, administradora de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, detalló que en el curso colaboraron los directores de las principales áreas: Personal, Egresos, Presupuestos, Contabilidad, Nóminas, Proyectos, Recursos Materiales, Oficina del Abogado General y la Secretaría de Administración y Finanzas, con el fin de reforzar y actualizarlos en nuevos procedimientos.
«Se está haciendo un esfuerzo para que todos los procedimientos se automaticen, el curso también sirvió para informarnos de todas las obligaciones que tenemos como administradores, acentuando las obligaciones que se tienen en cada área», explicó.
En este sentido dijo: «Tuvimos la oportunidad de conocer a fondo las directrices de trabajo de la Universidad, para que cuando nos enfrentemos a la documentación y procedimientos podamos aplicar los conocimientos. Respecto de la automatización de los procedimientos, en el área financiera están cambiando muchos de ellos, así como los manuales, por lo que es necesario estar bien documentado y al pendiente de los cambios que se realizan y que en gran medida van a simplificar nuestro trabajo. Ya no haremos tanto papeleo ni daremos tantas vueltas, si seguimos los manuales todo lo resolveremos fácilmente».
Asimismo hizo hincapié en que algunos administradores tendrán que tramitar el gasto y el pago a contratistas, como parte de los cambios que se implementarán en el área financiera, por lo que es necesario saber cómo resolver los nuevos temas para simplificar el trabajo.
Por su parte, Jorge Aburto Sánchez, de la Dirección General de Vinculación, comentó: «El curso abarcó todas las áreas en las que estamos involucrados y eso genera una perspectiva más amplia del trabajo del administrador.
«Es importante que a partir de 2013 se insertaron en el estatuto general las funciones y atribuciones del administrador, lo que permitió ver la responsabilidad en su totalidad y nos dio un marco de referencia para actuar y cuidar nuestra función.»
Nayeli Grajales Méndez, del Departamento de Servicios Generales, coincidió con Alegría Carmona en la importancia de que participen los titulares de áreas para conocer sus problemas particulares.
Por último, señaló que la administración es mucho más que realizar trámites: «Somos el vínculo entre lo académico y el área administrativa, por ello es importante que se tome en cuenta el trabajo del administrador y que nos hagan conscientes que tenemos un gran equipo de trabajo que nos permite cumplir nuestras funciones. Éste fue uno de los grandes logros del curso», concluyó.