Habrá 10 por ciento de descuento en todos los productos, hasta el 19 de diciembre
El próximo año abrirán sucursales en los campus Veracruz-Boca del Río, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos Minatitlán
Paola Cortés Pérez
La Tienda de la Universidad Veracruzana (UV) renovó su imagen, amplió sus instalaciones y aumentó su catálogo de productos con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia entre la comunidad estudiantil, académica y administrativa de esta casa de estudios, expresaron Alejandra Aguilar Cobos, directora general del Fondo de Empresas UV, y René Rivera Ángeles, gerente de dicho espacio.
La reinauguración estuvo a cargo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García. También asistieron directores de áreas administrativas y académicas.
Aguilar Cobos comentó que en la tienda oficial de la UV, ubicada en el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, la comunidad universitaria encontrará una diversa gama de productos, que van desde rompevientos, tenis, chamarras, playeras, paraguas, hasta tazas y lapiceros.
“Lo novedoso es la ampliación de la tienda, anteriormente era un espacio muy pequeño que no ayudaba a apreciar bien los productos, además no se veía que fuera una tienda universitaria”, expresó.
Por su parte René Rivera comentó que “con esta renovación de imagen queremos llegar a más alumnos, tener más identidad en la comunidad universitaria, académica y público en general”.
Para festejar la reinauguración habrá 10 por ciento de descuento en todos los productos, hasta el 19 de diciembre. Para conocerlos se puede visitar la cuenta de Facebook Tienda UV.
“Este año cerramos con una imagen nueva y fresca, ya que buscamos que los productos sean más accesibles para los alumnos.”
Al término del evento se llevó a cabo la rifa de una moneda conmemorativa por el 70 Aniversario de la Universidad, conservas donadas por el Voluntariado de la UV y un disco compacto del espectáculo musical Jarocho.
Impulsar la identidad y pertenencia a la UV
La tienda es una empresa noble que tiene como objetivo principal impulsar la identidad y la pertenencia a la Universidad Veracruzana entre su comunidad estudiantil, académica y administrativa, afirmó el gerente René Rivera.
Para llevar a cabo su cometido, indicó, no sólo ampliaron las instalaciones sino que diversificaron los productos que están en venta, además de que se busca posicionar la imagen de esta casa de estudios a nivel estatal.
Recordó que en un inicio Tienda UV nació para promocionar las diferentes actividades deportivas de la Universidad, entre ellas al equipo de basquetbol Halcones, a través de la venta de playeras, gorras, mochilas, entre otros.
“Ahora queremos fortalecer la identidad de la Universidad, por ello 80 por ciento de los productos están relacionados con la imagen institucional y el resto con las disciplinas deportivas.”
Entre los productos básicos están las playeras tipo polo y de cuello redondo. La primera registra mayor venta al ser solicitada tanto por los alumnos como por el personal administrativo, pues tiene bordado el logosímbolo de la flor de lis, además se encuentra en 15 colores diferentes.
Las playeras de cuello redondo en diferentes colores y diseños son las otras con mayor demanda. Rivera mencionó que pueden llevar, en serigrafía, el nombre completo de la Universidad, el logo conmemorativo del 70 aniversario o sólo tener impresa la marca de los Halcones.
“Queremos que todos los alumnos porten algo de la UV, no como un uniforme sino como una prenda casual o deportiva que puedan usar entre semana, que fortalezca su sentido de pertenencia a esta Universidad, impulsar la identidad a través de estos productos.”
En cuanto a las cosas que los universitarios y visitantes siempre encontrarán en la Tienda UV, señaló, está la taza institucional grabada y con la opción de que puede ser personalizada, de acuerdo al gusto del cliente.
También se ofrece la corbata institucional, mascadas y pines con la flor de lis, accesorios que son muy solicitados por el personal administrativo y autoridades universitarias ya que en eventos institucionales, e incluso nacionales e internacionales, los identifican como parte de esta casa de estudios.
Por otro lado, señaló, están los artículos para oficina y el hogar como lapiceros, lápices, llaveros, reglas, calculadoras, relojes, calcomanías para automóviles, memorias USB, tarros, navajas de bolsillo, paraguas, pines con el logo de la UV y de los Halcones, entre otros objetos.
Asimismo destacó que tendrán prendas y artículos de temporada, por ejemplo para este invierno tienen a disposición chamarras abrigadoras para caballero y dama; chamarras tipo rompeviento unisex; suéteres, los cuales han sido todo un éxito entre los clientes, así como las bufandas con el logo de la UV y de los Halcones, en color azul rey.
Dijo que ofrecer productos de temporada será una ventaja, ya que “las personas afortunadamente no encontrarán el mismo diseño, salvo que sea solicitado”.
Entre los artículos deportivos, el Gerente de la Tienda UV mencionó las gorras de natación, playeras para identificar las disciplinas deportivas que practican los jóvenes, gorras, tenis, maletas y mochilas con el símbolo de Halcones, conjuntos deportivos para dama y caballero, balones, entre otros.
“Hemos fabricado los uniformes deportivos para la Dirección de Actividades Deportivas, sobre todo cuando participan en competencias nacionales como la Universiada”, y agregó que próximamente ofrecerán artículos de futbol americano, dado el auge que tiene en la UV.
Subrayó que los seguidores del espectáculo musical Jarocho también podrán encontrar artículos relacionados, como son playeras de cuello redondo, discos compactos y la taza mágica que “ha sido toda una novedad, ya que de acuerdo a la temperatura del agua en su exterior se refleja una imagen diferente”.
Igualmente, como parte de un convenio firmado con el Voluntariado de la UV, se ofrecen productos alimentarios y textiles elaborados por la población que es atendida en las Casas UV, de tal manera que “cuando se vende esta mercancía el dinero se va directamente al productor y de esta manera apoyamos a las comunidades.
“Es importante recalcar que todos los logosímbolos de las prendas, en cuanto a ropa, respetan los lineamientos marcados por la Coordinación de Diseño e Imagen Institucional. Además de que tienen la marca UV en alguna parte, lo que las distingue e identifica como ropa propiamente de la Tienda UV”, subrayó Rivera Ángeles.
En tanto, la Directora del Fondo de Empresas de la UV resaltó que los trabajadores de la Universidad pueden adquirir productos bajo el sistema de descuento vía nómina. Mientras que para los estudiantes aplica el sistema de apartado, a pagar en tres exhibiciones.
“Tenemos envíos a cualquier parte de la República Mexicana y del mundo, nos hemos encontrado con que la mercancía ha llegado a España y otros estados del país, lo que nos entusiasma mucho.”
Sobre los proveedores, Alejandra Aguilar detalló que la gran mayoría son de Xalapa y el resto del extranjero, “procuramos que sean del estado para impulsar la economía local”.
Continúa creciendo
Entre los proyectos a futuro, René Rivera Ángeles adelantó que está el participar con un stand en los congresos internacionales organizados por la máxima casa de estudios de Veracruz, así como tener presencia en el programa “Conoce tu Universidad”, que se pone en marcha cuando ingresan nuevos estudiantes. “Es cuando los alumnos empiezan a formar su sentido de pertenencia a la Universidad, así que el próximo año estaremos presentes”.
También dio a conocer que en 2015 iniciarán la campaña de Luzio con la venta de playeras, muñecos de peluche y llaveros, y “aprovechando la gira que haremos con la mascota universitaria por todos los campus, llevaremos una variedad de productos a lugares donde no ha tenido presencia”.
Puntualizó que para el próximo año se tiene proyectado abrir sucursales de la Tienda UV en todos los campus de esta casa de estudios; Veracruz-Boca del Río será el primero y le seguirán Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.
Refirió que actualmente cuentan con la página de Internet www.tiendauv.feuvac.mx, la cual funciona como un catálogo virtual, pero la intención es que para el primer bimestre del próximo año se puedan realizar compras en línea.
Aguilar Cobos explicó que la intención es que el pago sea lo más fácil y cómodo posible, “para ello propondremos que sea en alguna tienda de autoservicio, “pensando en que no todos los alumnos tienen tarjeta de crédito y los horarios de los bancos no son muy flexibles, ”Invitamos a la comunidad estudiantil a que se identifique con la tienda, es suya y de la Universidad Veracruzana, si adquieren aquí sus productos es garantía de una compra original y de calidad”, concluyó.