Carlos Hugo Hermida
Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), aseguró que el sedentarismo es la principal causa de enfermedades crónicas no transmisibles, de ahí la importancia de participar en las distintas actividades que ofrece la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, impulsada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), a través del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV).
La funcionaria recordó que esta iniciativa ofrece a los universitarios la posibilidad de ejercitarse tanto en sus espacios laborales como en clases específicas. El objetivo principal, compartió, es combatir el sobrepeso y la obesidad para mejorar la salud y el desempeño de los trabajadores.
La campaña tiene como finalidad trabajar con las pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), referentes a hábitos alimenticios y práctica de actividad física, explicó Barradas Landa.
Para ello involucra a personal de distintas entidades y dependencias de esta casa de estudios, encabezados por José Luis Castillo Hernández, coordinador de Salud Pública del SAISUV.
Asimismo colaboran médicos y enfermeras de dicho espacio y personal de la Facultad de Nutrición, quienes apoyan en la medición de hábitos alimenticios de los trabajadores.
Además, la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) brinda talleres de bailes de salón y la DADUV imparte actividades deportivas como yoga y natación.
Asimismo, la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” contempla la actividad “Gimnasia Laboral”, la cual consiste en una serie de ejercicios con duración de seis a ocho minutos, diseñados para activar la circulación sanguínea y mejorar la flexibilidad; éstos se llevan a cabo de lunes a viernes, a las 11:00 horas, monitoreados por los “Guardianes de la Salud”, que son trabajadores de distintas dependencias capacitados para esta finalidad.
“El apoyo de las autoridades universitarias ha sido del 100 por ciento”, mencionó Maribel Barradas y abundó que la DADUV ha tenido todo el respaldo para habilitar espacios y obtener el material para llevar a cabo cada una de las actividades; incluso las distintas dependencias han dado facilidades a sus trabajadores para que puedan asistir a los talleres o los cursos.
En diciembre se realizará una evaluación a la campaña con el objetivo de medir su impacto real y así poder mejorarla; asimismo, el próximo año se implementaría en las demás regiones de la Universidad, pues por el momento sólo se lleva a cabo en la región Xalapa.
“Fue un gran reto implementar este programa”, finalizó Maribel Barradas, no es fácil conseguir instructores y aulas, y para ello se realizó un gran esfuerzo, por lo cual se invita a los trabajadores a asistir, ya que por medio de la correcta nutrición y actividad física pueden mejorar malos hábitos que a la larga derivan en enfermedades.
Para mayores informes sobre las actividades que comprende la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, los interesados pueden consultar los enlaces http://bit.ly/1kaLvbv y https://www.uv.mx/daduv, o bien comunicarse al teléfono (288) 8421700, extensión 11654.