Año 16 No. 673 Abril 17 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Transferencia tecnológica ayuda a promover el quehacer universitario

Contenido 13 de 44 del número 673
Jorge Aburto Sánchez, jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología

Jorge Aburto Sánchez, jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología

 

José Luis Couttolenc Soto

La Dirección General de Vinculación, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), reconoce la calidad y la innovación del quehacer universitario al promover la transferencia de la tecnología, a partir del conocimiento generado en la Universidad, y que éste sea compartido con los sectores productivo, público y social.

Así lo expresó Jorge Aburto Sánchez, jefe de departamento de la OTT, quien participó en el 2o Foro de Vinculación Pertinente UV 2017: Vinculación para la Formación Integral del Estudiante, en donde expuso un marco general del concepto de innovación que se tiene en la Universidad a partir de los esfuerzos realizados por la Dirección General de Vinculación, de donde depende la oficina a su cargo.

La innovación, dijo, como concepto general implica no sólo la creación de invenciones, sino también de estrategias que permitan llevarlas al mercado para su comercialización; es ahí donde la transferencia de la tecnología como tal juega un papel importante para proteger las invenciones de los universitarios, así como el resultado de las investigaciones para que luego sean compartidas con la sociedad en esquemas de beneficio mutuo.

En el foro, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa y que se transmitió a las demás regiones universitarias a través del sistema de videoconferencias, Aburto Sánchez explicó que la OTT surgió como una iniciativa de la Dirección General de Vinculación, teniendo entre sus funciones asesorar, orientar, impulsar, gestionar y contribuir al registro de la propiedad industrial, así como proteger los resultados de investigaciones científicas que realiza la máxima casa de estudio.

Mencionó que como parte de los procesos de esta oficina, está la búsqueda constante de los vínculos con los diferentes actores sociales, principalmente con el industrial, para que a través de metodologías comprobadas se puedan generar y ofertar propuestas de valor que se traduzcan en productos y servicios innovadores que impulsen la competitividad en las empresas, y contribuyan al desarrollo del estado y del país.

Dijo que a partir de su apertura se inició una nueva etapa en la Universidad para buscar la generación de nuevos recursos a través del licenciamiento y/o comercialización de las patentes que se puedan generar, así como con otros tipos de desarrollo tecnológico como son los 17 registros de patentes que la Universidad tiene a partir de 2014, con los cuales se inició la búsqueda del mercado para su licenciamiento.

“Ello implica trabajar cerca de los investigadores que desarrollaron estas invenciones, y también con la industria para obtener una vinculación más directa.”

Dio a conocer que el programa está dirigido más hacia investigadores, académicos y profesores, pero los alumnos que estén interesados en este desarrollo cuentan con dos vías de contacto, siendo una de ellas el Departamento de Emprendimiento e Innovación, mejor conocido como EmprendeUV, y si cuentan con proyectos que contengan algún componente tecnológico serán canalizados a la OTT, en donde recibiran atención en lo relativo a la protección a la propiedad intelectual, o bien en el desarrollo del modelo de negocio tecnológico.

Destacó que existe un cuerpo académico involucrado en el proyecto. Para mayores informes, dirigirse a la Dirección General de Vinculación, o llamar al teléfono (228) 8421700, extensión 11721.

Navegación<< Colabora 365 ya está a disposición de los universitariosInnovación social, detonadora del desarrollo económico >>