Casos como el del cambio en la membresía del club de baloncesto Halcones, en 2013, resultaron ejemplares y se dieron a conocer puntualmente
Edgar Onofre
Los índices de éxito registrados por las políticas de transparencia y rendición de cuentas de la Universidad Veracruzana (UV) no sólo han sido objeto de reconocimiento externo en varios niveles, sino que también son un motivo de orgullo para la comunidad universitaria, aseguraron autoridades universitarias el 20 de agosto, luego de la firma de convenio entre esta casa de estudios y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Como se sabe, ambas instituciones acordaron trabajar de manera conjunta para el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, además del establecimiento de iniciativas académicas y profesionales.
Al respecto, cabe destacar que la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI) de la UV, pasó con éxito la auditoría de renovación para el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 por parte del organismo certificador: el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), en mayo de este año.
Además, el coordinador de CUTAI, José Antonio Díaz Ochoa, ya había dado a conocer a principios de 2015 que el portal de transparencia de la Universidad ha obtenido por cuatro periodos consecutivos la máxima calificación durante la supervisión que realiza el IVAI a portales públicos.
En otro ejemplo de esta política universitaria, cabe destacar que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) apenas en marzo capacitó a sus cuadros para establecer el uso del sistema CompraNet como una herramienta de mayor eficiencia, pero también de absoluta transparencia en el proceso de compras de la institución.
Aún en temas de amplia envergadura, como el proceso de transferencia en el uso de la membresía del club de baloncesto profesional Halcones que se llevó a efecto en octubre de 2013 y que, tras un acuerdo con el gobierno del estado, pasó de una a otra organización, los índices de transparencia y rendición de cuentas, tanto a nivel institucional como en el público, se han mantenido en su nivel óptimo.
En aquella ocasión, el área financiera de la UV se dio a un intenso trabajo de procedimientos administrativos necesarios para que la membresía del club fuera recibida por la contraparte gubernamental en tiempo y forma y a satisfacción de la misma, y el procedimiento fue dado a conocer ante las instancias correspondientes como ante el público en general con toda transparencia y puntualidad.