Paola Cortés Pérez
Claudia Elizabeth Ortiz Reyes, estudiante de séptimo semestre del programa educativo Ingeniería en Alimentos, fue invitada por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para realizar su tesis en aquella institución, debido a los buenos resultados obtenidos en la estancia que realizó el semestre pasado.
De enero a julio de este año, Claudia hizo movilidad estudiantil en la UASLP, donde cursó cinco materias: Ambiental e Industrial –éstas no se ofrecen en la UV–, así como Frutas y Hortalizas; Lácteos, y Desarrollo de Nuevos Productos.
«Cuando deseas realizar un intercambio tienes que ver que los planes de estudio se homologuen, que se parezcan las materias. Decidí ir a la Autónoma de San Luis Potosí porque es una de las universidades pioneras en Ingeniería en Alimentos, donde tienen un sistema de trabajo diferente y el plan de estudios es muy parecido al de la UV.»
Relató que durante su estancia participó en un concurso en el que se presentaron los proyectos realizados en la materia Desarrollo de Nuevos Productos.
«Mis compañeros me acogieron en su equipo y juntos desarrollamos a lo largo del semestre el proyecto de una pizza instantánea libre de gluten. Empezábamos desde las siete de la mañana y en ocasiones terminábamos hasta la madrugada, pero al final todo salió bien.»
Al preguntarle sobre cómo optaron por el proyecto de la pizza, Claudia dijo que desde el principio tuvieron la idea de que fuera en beneficio de la salud, fue así que pensaron en las personas que son intolerantes al gluten, quienes pueden llegar a morir por ingerir alimentos con alto contenido de estas proteínas. «Desarrollamos varias pruebas y mezclas
de harinas».
Apuntó que la parte más difícil fue la experimentación y planeación del proyecto. Durante dos semanas realizaron experimentos sin obtener buenos resultados, hubo frustración en el equipo, pues tenían que aprobar el resto de sus materias y habían dormido poco.
Después de obtener el primer prototipo de pizza, la situación empezó a complicarse, ya que ahora debían conseguir la materia prima para desarrollar el producto.
Cabe mencionar que la harina que utilizaron para elaborar la pizza estaba conformada por tres ingredientes: harina de plátano, almidón de yuca y harina de maíz; dos de ellos fueron difíciles de adquirir.
«Para tener harina de plátano primero lo limpiamos y sumergimos en una sustancia para evitar que se oxidara, lo secamos y después lo molimos. El almidón de yuca no se consigue fácilmente en México, pero al final lo obtuvimos.»
Destacó que el concurso es uno de los más importantes al interior de la Facultad de Ciencias Químicas: «Ganamos el primer lugar y obtuvimos el pase para participar en el Congreso Internacional de Seguridad e Inocuidad, que se realizará este año en Puerto Vallarta.»
Debido a este resultado y a su buen desempeño a lo largo de su estancia, la UASLP la invitó a realizar su tesis de titulación.
Por último, expresó que su estancia fue magnífica y que todos los estudiantes deberían buscar la oportunidad de hacer movilidad para fortalecer su formación.