José Luis Couttolenc Soto
Alumnos de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) que cumplen con su residencia en las diferentes instituciones de especialidades médicas de la entidad, iniciaron el 16 de noviembre en Xalapa la presentación del Examen Departamental Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-UV para evaluar los conocimientos adquiridos durante el año en relación a la especialidad que cursan.
El examen es producto del convenio de colaboración que tienen suscrito ambas instituciones de educación superior; se aplica en línea desde la sede de la UNAM en la Ciudad de México, para lo cual a cada alumno se le asigna una computadora que contiene el examen específico de acuerdo a la especialidad –Medicina Familiar, Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología y Epidemiología, entre otras– y grado académico del estudiante, quien cuenta con dos horas para dar respuesta a las preguntas que le son formuladas.
Alrededor de 180 alumnos de Xalapa y Poza Rica presentaron este examen, cuya aplicación continuó del 21 al 24 de noviembre en Veracruz, Coatzacoalcos y Orizaba para sumar un total de mil alumnos que cumplirán con este requisito.
Permite conocer debilidades
Jaime Hoyos Maldonado, originario de Poza Rica y quien cursa el primer año de Epidemiología, considera importante el Examen Departamental porque le permite identificar las áreas de oportunidad para continuar mejorando como profesional de la medicina, pero de manera particular “me permite conocer mis debilidades para tratar de mejorar en todos los aspectos y así brindar una buena atención con calidad y calidez a los pacientes”.
Opinó que la preparación que les brinda la UV es muy buena y completa “y la complementamos con las experiencias de residencia”.
Muestra habilidades y destrezas
Hilario Castillo Badillo, alumno del segundo grado de Medicina Familiar, dijo que para él también es importante el examen pues a través de la evaluación puede conocer cómo está preparado profesionalmente, sus competencias, habilidades y destrezas que ha adquirido durante la especialidad.
Reconoció que la rotación hospitalaria le fue de gran utilidad, dado que logró adquirir conocimientos que fueron la base para dar respuesta a los cuestionamientos.
“Lo que aprendimos en el aula y en el ámbito hospitalario nos ha sido de gran utilidad, así como lo adquirido en el consultorio de medicina familiar, que es a lo que me voy a dedicar; como soy residente de segundo grado, estoy practicando mi protocolo de investigación y tesis con el propósito de terminar lo más pronto posible.”