Carlos Hugo Hermida Rosales
La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) y la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), realizaron el 21 de abril el Tianguis Agroecológico Universitario (TAUV) frente a la Facultad de Ingeniería, específicamente en la cancha de futbol rápido “La Jaula”.
El TAUV pretende ser un espacio itinerante de encuentro entre productores de alimentos, la comunidad universitaria y sociedad en general, para articular distintas experiencias de sustentabilidad y salud que en conjunto promuevan e impulsen el consumo consciente, la activación física, la alimentación sana, el consumo local y el buen vivir.
El TAUV se instalará todos los domingos, de 10:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Unidad de Artes, espacio en el que se dan cita varios productores.
Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, inauguró este tianguis en compañía de Rosa Maribel Barradas Landa, directora de la DADUV; Helio Manuel García Campos, coordinador del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo); Saraí Ramírez, representante del SAISUV, y Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
Escalona Aguilar mencionó que quienes venden sus productos en el TAUV son personas con rostro, y que el dinero que se paga por sus productos va directo a ellos.
“Los compradores debemos ser solidarios con los productores locales, ya que el dinero que gastamos en adquirir sus productos les sirve para mantener a sus familias e incluso puede ser usado para que sus hijos vayan a la universidad”, expresó.
El también biólogo declaró que la universidad pública debe ser un espacio abierto a la comunidad y a la sociedad, y animó a los asistentes al TAUV a realizar una alianza con productores locales y a través de ella cuidar su cuerpo, corazón y salud.
Ricarda Barrera Sánchez, originaria de Tatatila, Veracruz, llevó hortalizas orgánicas, entre las que se encuentran papa, nopal, col, ciruelas e higos. La agricultora comentó que participar en el TAUV es una buena oportunidad para que el público en general pueda conocer sus productos.
Juan Hernández Flores, proveniente de Misantla, mostró artículos de herbolaria, entre ellos chalote, que es útil para curar fracturas, golpes e hinchazones; ajo criollo, que es cultivado en su localidad de origen, y jabón de árnica, que es usado para aliviar quemaduras.
Aseguró que para él como vendedor es de mucha importancia mostrar sus productos fuera de su ciudad natal, y agradeció a la Universidad por permitirle comercializarlos y así poder regresar a su casa con un ingreso.
Jairo Rodríguez, nativo de Xico, expuso una gran variedad de quesos elaborados a partir de leche de vaca y de cabra, entre los que se encuentran el natural, ahumado, envinado y semi-maduro, por mencionar algunos.
Relató que sus animales de ordeña son de libre pastoreo, es decir, ellos escogen su follaje, lo cual eleva la calidad final de sus productos. Agregó que venderlos en un espacio universitario ayuda a crear redes de comercio en la ciudad de Xalapa.