Edith Escalón Portilla
Katya Esteva Cruz, estudiante del posgrado en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales (IIH-S), documentó el proceso de movilizaciones sociales contra el proyecto de minería Caballo Blanco, en el periodo de 2010 a 2014.
Con la tesis » Acción colectiva, redes y actores en la lucha contra el proyecto minero a cielo abierto Caballo Blanco», Katya Esteva muestra la cronología de la lucha de 2010 a 2014, los detalles del proyecto y su impacto directo en 64 comunidades en el área de influencia, y las voces de actores sociales –ganaderos y campesinos, principalmente– de tres de ellas: la Yerbabuena, Arroyo Agrio y Mesa de Veinticuatro, donde realizó entrevistas y diálogos con los habitantes para entender sus posturas frente a las promesas de empleo y desarrollo promovidas por la minera canadiense.
La tesis documenta la «construcción de ciudadanía», esto es, la movilización, vinculación, organización de los distintos actores sociales que participaron, y cómo a través del proceso construyeron capacidades de reivindicación, presión, negociación y visibilización de la lucha contra la mina, al grado de orillar al Estado a respaldar el rechazo y obligar a la empresa a abandonar temporalmente el proyecto.
En ese sentido, Esteva Cruz destacó el papel de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), que «articuló los esfuerzos y la participación de comunidades, científicos, organismos civiles, estudiantes, de prácticamente todos los actores que participaron tanto dentro como fuera del país. Seguramente será un aprendizaje bien importante ahora que la minera ha vuelto», comentó la autora.
«La pertinencia y actualidad de la tesis es evidente ahora que el proyecto está de vuelta en Veracruz, no sólo porque documenta el proceso vivido, sino para entender la dimensión de las luchas por los bienes comunes entre las trasnacionales, las resistencias locales y el papel del Estado, su inacción y colusión», comentó Martín Aguilar, investigador del IIH-S y asesor en la investigación.
Para Hipólito Rodríguez, adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), hoy en día es necesario analizar las condiciones políticas en que regresa el proyecto Caballo Blanco, sobre todo la inacción estratégica del gobierno que actuó como facilitador de la trasnacional canadiense, y más aún, la ventana jurídica, política, mediática y social para la defensa contra megaproyectos como éste.
La tesis fue presentada en la Biblioteca «Carlos Fuentes» de Xalapa, donde paralelamente se exhibió la exposición Minería a Cielo Abierto promovida por LAVIDA, que muestra las características de los proyectos de minería a cielo abierto y las afectaciones que provoca ambiental y socialmente.