Claudia Peralta Vázquez
Armín García Ortega, egresado de la Maestría en Gestión de Organizaciones que ofrece el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), hizo un diagnóstico de la relación entre la inteligencia organizacional y la gestión del conocimiento en el área de investigaciones de la Universidad Veracruzana.
Dicho estudio, por el cual obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2016, surgió de la necesidad de investigar algo innovador y de romper con ciertos paradigmas, compartió en entrevista.
Al ahondar en el contenido del mismo, García Ortega precisó que la inteligencia organizacional es la capacidad de una institución para mover todo su potencial cerebral y enfocarlo en el logro de la misión; mientras que la gestión del conocimiento es el proceso por el cual una organización facilita la transmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente.
Como parte de su curso de posgrado, en enero de 2013 empezó a realizar este análisis que consistió en la aplicación de un instrumento físico y digital para el diagnóstico de ambas variables.
Por lo tanto, desarrolló investigación cuantitativa y de campo con la participación del 90 por ciento de los investigadores de nueve institutos de la Universidad, ubicados en la ciudad de Xalapa, quienes respondieron un instrumento físico y digital.
Respecto de los resultados, explicó que uno de ellos revela que si la Universidad pretende en un futuro ser una organización que se pueda catalogar como inteligente y gestionar de mejor forma su conocimiento como lo plantea en su Plan de Desarrollo 2025, tendrá que trabajar de manera eficaz y eficiente en la mejora constante de ambas variables.
Además, se identificaron diferencias entre la percepción de éstas según el género, el grado académico y el puesto de los investigadores. Por lo tanto, recomendó trabajar en esos ámbitos para mejorar la percepción de la inteligencia organizacional y la gestión del conocimiento, ya que los resultados individuales de cada una de ellas apenas sobrepasaron la media.
“El estudio arrojó muchas oportunidades de mejora tanto para los institutos como para los propios investigadores, en el sentido de compartir su conocimiento al interior y exterior, a fin de resolver las problemáticas de la Universidad y de la sociedad.”
Armín García, quien cursó la Licenciatura en Relaciones Industriales en la región Xalapa, expresó su satisfacción por haber sido reconocido con el Premio “Arte, Ciencia, Luz”; asimismo destacó que representa una gran experiencia y agradeció a su director de tesis, Abraham Vázquez Cruz, por el apoyo y trabajo conjunto que derivó en esta distinción.