Karina de la Paz Reyes
La historia de éxito de Dashitos, microempresa impulsada por Elías Becerra Grajales, egresado de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), fue narrada por José Eric Estrada Rodríguez, alumno del mismo programa educativo, en un documental que ganó el tercer lugar del Concurso de Video de la Talloires Network Leaders Conference (TNLC) 2014.
El documental Dashitos Project, que puede verse en http://bit.ly/1A0Hc4k, destacó entre más de 100 trabajos de universidades de todo el mundo.
El propio Elías animó a José Eric a realizarlo y para ello este último contó con el apoyo del Departamento de Medios Audiovisuales (Tele UV) de esta casa de estudios. Cabe citar que la Veracruzana participa de manera activa con Talloires Network, asociación conformada por 315 instituciones de educación superior (IES) de 72 países, comprometidas con el fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales de la educación superior alrededor del mundo.
En el marco de la colaboración de la Universidad con dicha red, la Dirección General de Vinculación (DGV) recibió en junio la visita de representantes de la Universidad de Tufts, encargados de dar seguimiento al proyecto de la Iniciativa Participativa sobre Oportunidades Económicas para Jóvenes (YEPI, por sus siglas en inglés)
Talloires Network, en coordinación con la Fundación Mastercard y a través de la YEPI, seleccionó a la Veracruzana para recibir durante tres años apoyo y retroalimentación en torno a su impacto, la ampliación de su trabajo, y el incremento de recursos para el aprendizaje y la medición de proyectos de negocios.
La selección se hizo con base en las propuestas de programas universitarios para abordar la crisis del desempleo juvenil. Durante la visita, la DGV le informó a Elías que sería el embajador de la UV en TNLC 2014: “Live Engagement, Transform Lives”, que se desarrolla en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 1 al 4 de diciembre y en el cual participan 40 jóvenes de IES del mundo comprometidas con el combate a la pobreza, el desempleo juvenil y apoyar a las comunidades de escasos recursos.
Las raíces del éxito
Dashitos, botana hecha a base del tubérculo malanga, es producto de un trabajo escolar que realizó Elías cuando estudió en FCAS. A la fecha su microempresa da empleo a familias de cinco comunidades de Misantla y tiene 20 puntos de distribución en cafeterías y tiendas cercanas a escuelas de Xalapa. Fue el producto de la experiencia educativa Administración de la Pequeña y Mediana Empresa que cursó en segundo semestre de su licenciatura.
Por ello, en 2011 sólo vendía la botana en la FCAS, pero después entró al programa de incubadoras de la Universidad conocido como Incuba. “Mi proyecto nació en la FCAS, con la maestra Nora Bonilla, quien me vinculó con la incubadora, la DGV, y de ahí me fue moviendo.”
Incuba lo acercó a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde lo apoyaron con registro de marca, etiqueta, código de barra y el rediseño de su imagen corporativa. También se acercó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde le apoyaron con maquinaria y equipo para su negocio.
De esta manera empezó a distribuir Dashitos más allá de la FCAS: en las cafeterías del campus Xalapa, en preparatorias y tiendas cercanas a escuelas; por ello, sus clientes son personas entre 18 y 25 años que gustan de las botanas. No está de más citar que durante su carrera, a la par del trabajo de consolidación de su empresa, apoyó a productores de malanga de la zona de Actopan para exportar a Estados Unidos.
“Todas esas cuestiones me han ayudado porque estudié Negocios Internacionales y lo he aplicado a mi negocio y en la zona de la exportación.” Pero Elías todavía no se considera una persona exitosa: “Para realmente tener éxito siempre debes pensar que apenas estás empezando, mis objetivos, mis sueños no conocen límites”, dijo nervioso. “Si tienen algún sueño échenlo a volar, lo único que se necesita para tener éxito es ponerle alas a tus sueños. Realmente lo que cuenta es tener habilidades, conocimientos y actitudes. Si tienes actitud para lograr cosas y tienes sueños reales y concretos, si eres una persona que nunca se da por vencida y va adelante y busca, nada se complica.”
El impacto comunitario
Respecto de su designación como representante de esta casa de estudios en la TNLC 2014, Elías explicó que se eligieron a jóvenes líderes en alguna disciplina y en su caso participan, junto con otros siete, en el área denominada YEPI, y el resto en otras iniciativas. “La Universidad me invitó porque mi proyecto tiene impacto con la comunidad, lo que yo hago es dar trabajo a personas que antes no lo tenían.”
Dashitos es una fuente de empleo para las personas que elaboran la botana y los que siembran el tubérculo, en este caso se trata de familias de la zona baja de Misantla, Veracruz, concretamente de las comunidades Loma del Cojolite, La Piedrilla, La Colonia, La Reforma (Kilómetro 9) y La Habana.
“Ellos (la red) me pidieron desarrollar un artículo que esté comprometido con el desarrollo comunitario de cualquier zona, que tome cualquier ejemplo, pero lo interesante es que lo que yo viví lo voy a poner como ejemplo”, dijo orgulloso. Oficialmente será el embajador de la Universidad por un año en la red, pero si hace un excelente trabajo en TNLC 2014, tiene la posibilidad de que lo nombren el embajador general.
El microdocumental Dashitos
Dashitos es un sueño en el que Elías es acompañado por un grupo de amigos, todos ellos estudiantes de la Veracruzana, excepto un francés. “Tengo un equipo multidisciplinario que me asesora”, remarcó.
Entre ellos están José Eric Estrada y José Manuel Castañeda, de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas; José de Jesús Romero Saldaña, de Agronomía; Ismael Domínguez Quiroz, de Economía; Galo Le Madec Beverido, de Derecho, y Paul Roquemaurel, de Lyon, Francia, como su asesor financiero.
Al estar tan familiarizado con Dashitos y todo lo que ha implicado sacarla adelante, José Eric aceptó el reto de hacer el documental. Así, combinó la exitosa historia de Dashitos con la de su creador, Elías, originario de una comunidad de Misantla, quien es el primero de su familia que cursa una licenciatura. “Al ser un documental, no es tan fácil crear una historia, tener un guión definido. Terminábamos una entrevista y tenías más cosas interesantes que incluir en el video” explicó.
“Le incluimos la parte emocional, la historia de Elías que ya en sí es una historia de superación personal. Él viene de una familia en la que por seis generaciones no habían estudiado en la universidad; viene de un pueblo donde viven 500 personas (Loma del Cojolite).” José Eric, asesor de comunicación de Dashitos y amigo de Elías, subrayó que en lo personal esta aventura le ha permitido aprender a valorar más a las personas.
“Aquí en la Facultad muchas veces se le hizo bullying a Elías porque era el chico que andaba con su cajita vendiendo malanga frita. Pero es una persona que fácilmente se dio a querer porque le decían ‘Malangas’ y él así lo tomaba. Te decía ‘qué onda soy el Malangas’, se dejaba llevar, nunca contestó groseramente”.
José Eric también aprendió de la elaboración del documental en sí: “Aprendí a cómo ejecutar proyectos, porque no es solamente hacer un video, si quieres hacer algo necesitas agendar, porque estás usando el tiempo de otras personas y no lo puedes desperdiciar.
Destacó el apoyo que recibieron de Tele UV para la realización del microdocumental: “Todo empezó porque necesitábamos un micrófono, pues no teníamos para grabar audio”, pero el apoyo se amplió a una cámara y un camarógrafo. Para él “hay muchísimo talento en la Universidad, somos una universidad muy demandada y eso quiere decir que tenemos la mejor selección de alumnos de todo el sureste de México; creo que si más alumnos participaran en concursos internacionales, tendríamos muchísimos más galardones”
El sueño continúa
Entre más posibilidades haya en la vida para desarrollar cosas es mejor, en otras palabras, “no me voy a cerrar a la malanga”, sentenció el creador de Dashitos, Elías Becerra. Al preguntarle si no le interesaría estudiar un posgrado, respondió: “Mi mayor objetivo es posicionar mi negocio, llevarlo a las nubes.
Es mi gran meta”. Por último, compartió: “Me gustaría estudiar un posgrado en mercadotecnia para aplicarlo en mi negocio”, por lo que no descarta la posibilidad de que en Sudáfrica se le presente la oportunidad de obtener una beca de estudios.