Claudia Peralta Vázquez
La Universidad Veracruzana y los habitantes de Veracruz tienen una responsabilidad con el cumplimiento de las leyes que avalan los derechos de los hablantes de lenguas maternas, expresó Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de esta casa de estudio, al inaugurar el II Foro de Lenguas Maternas por el Mundo, que se efectuó los días 6 y 7 de abril.
En su discurso, destacó que de las seis mil lenguas que se hablan en el planeta, la mitad de ellas se encuentra en peligro de extinción, según datos dados a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ante autoridades y estudiantes universitarios reunidos en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, advirtió que de no haber acciones concretas se puede perder gran parte de la memoria histórica de un pueblo, sus conocimientos milenarios y su forma de pensar.
Por ello, dijo, se han tomado medidas a fin de salvaguardar el patrimonio lingüístico de la humanidad y apoyar en la expresión del mayor número posible de lenguas; fomentar la diversidad lingüística respetando la lengua materna en todos los niveles de educación; y estimular el aprendizaje del plurilingüismo desde la más temprana edad.
Reconoció, además, la iniciativa de la Facultad de Idiomas y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), de impulsar este tipo de foros que contribuyen de forma directa con el Eje II “Presencia en el entorno con pertinencia e impacto social” del Programa de Trabajo Estratégico de la institución, y particularmente con el programa “Respeto a la equidad de género y a la interculturalidad”.
En este sentido, reiteró que la Universidad tiene un compromiso ético y político para garantizar los derechos lingüísticos de su comunidad estudiantil y académica, que son derechos humanos.
Por su parte, Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI, anunció que el III y el IV Foro de Lenguas Maternas por el Mundo se desarrollarán en las sedes Totonacapan y Grandes Montañas, respectivamente, en apego al derecho de todos los hablantes de expresarse en su propia lengua.
Subrayó que aún existen retos en el sentido de generar nuevos materiales en cada una de las lenguas, en las políticas universitarias, en las mismas facultades y sedes de la UV. Sin embargo, siempre debe estar presente el reconocimiento hacia los hablantes de una lengua materna.
Resaltó que la posibilidad que tienen muchos estudiantes mexicanos de conocer otras lenguas o idiomas, les permite establecer vínculos más horizontales. “Entre más conozcamos de las culturas, de las lenguas, mejor nos posicionaremos en el mundo”.
En el evento estuvieron: José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas; Teresita Morales Ramos, representante de la Dirección General de Relaciones Internacionales, y Crescencio Hernández Osorio, director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.