Reiteró la demanda al gobierno estatal para garantizar la integridad de los estudiantes
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, se pronunció nuevamente respecto de la violencia sufrida por los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y sobre las manifestaciones estudiantiles locales.
Durante la inauguración del Coloquio Veracruzano de Otoño 2014, el 30 de octubre, Ladrón de Guevara reiteró su repudio a la violencia y solicitó al gobierno estatal garantizar la integridad de toda la comunidad universitaria, particularmente de los estudiantes, al tiempo que exhortó a éstos a encontrar formas pacíficas de manifestación para continuar con la protesta derivada de la violencia cometida contra 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
“La violencia genera violencia. Afectar a la ciudadanía va a producir más violencia y ésta no es la forma que nuestra Universidad considera pertinente para expresarnos”, señaló.
La Rectora también se refirió a que la UV, junto con otras 180 instituciones de educación superior agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), signó y publicó un comunicado en el que llaman urgentemente a los tres órdenes de gobierno, a los poderes de la Unión, “a realizar una reflexión inmediata y profunda sobre el significado de la gobernanza, la función y el servicio público, así como a tomar urgentemente las medidas que nos permitan recuperar el cauce de la legalidad y la seguridad que el país requiere”.
En ese sentido, agregó que la UV ha expresado en reiteradas ocasiones a través de páginas oficiales y de las redes sociales “que repudiamos absolutamente la violencia de la que fueron objeto miembros de una institución de educación superior, pero también considero que los universitarios estamos comprometidos a manifestarnos en contra de la violencia evitando reproducirla”.
Señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió “en el cuidado de la integridad física de nuestros jóvenes ante las manifestaciones y movimientos que se han dado de manera natural, ante la sensibilidad de que todos los mexicanos vivimos con dolor”.
A su vez, Adolfo Mota Hernández, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, aseguró que el gobierno estatal es respetuoso de todas las expresiones y formas de auto-organización que decidan los estudiantes y académicos, puesto que las preocupaciones de la UV son también las de la sociedad veracruzana.