Psicología brinda atención en caso de duelo y crisis
Arquitectura e Ingeniería apoyan en la revisión de estructuras dañadas
Enfermería y Medicina ofrecen servicios sanitarios a la población damnificada
Edgar Onofre
La comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) desplegó el más grande apoyo en la joven historia de esta casa de estudio para acopiar y enviar, además de vigilar y entregar en algunos casos, decenas de toneladas de ayuda para los damnificados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.
Como sucedió por todo el país, también en la UV fueron los jóvenes universitarios quienes de forma espontánea y eficaz lideraron a la comunidad para responder en esta situación de crisis. Los estudiantes obtuvieron el respaldo de académicos, trabajadores, investigadores y autoridades universitarias y no sólo se encargaron de convocar al acopio sino de recibir, organizar, embalar, cargar y, en algunos casos, también de llevar personalmente el apoyo a las zonas más necesitadas o vigilar directamente la entrega de los mismos.
Otros alumnos decidieron conjuntar los esfuerzos específicos de sus respectivas comunidades a efecto de agilizar el proceso de recolección y entrega de la ayuda recibida. Por ejemplo, en la región Xalapa, muchos de ellos se congregaron en torno a la Coordinación de Trámites Estudiantiles, a cargo de Juan Capetillo, para conformarse como un colectivo con un esfuerzo y objetivo común.
En las cinco regiones, los universitarios se dieron a la tarea con toda entrega y energía y una relación preliminar de casos destacados incluye, por ejemplo, a la región Coatzacoalcos, donde, de acuerdo con la Vicerrectoría, se establecieron cinco centros de acopio: dos en el campus Coatzacoalcos (a cargo de las facultades de Contaduría, sistemas escolarizado y abierto, y de Ciencias Químicas), uno en el campus Minatitlán (en la Facultad de Medicina), uno más en el campus Acayucan (controlado por la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria) y uno en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Las Selvas.
Tan sólo en el centro de acopio de Contaduría y Administración, organizado por la consejera alumna, Leonarda Chávez Arreola, y el catedrático Juan José Chiñas, el apoyo devino en tres entregas programadas. La primera se realizó el 9 de septiembre, en Juchitán, Oaxaca, con dos toneladas de víveres.
La segunda entrega se registró en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, y la tercera se realizó el 26 de septiembre a Ixtepec (municipio del mismo estado). Los demás centros de acopio han recaudado de manera similar en proporción al número de estudiantes de cada dependencia, algunos han dirigido el recurso a los hermanos de Oaxaca y otros lo han canalizado a través de organismos solidarios a la causa.
En la región Veracruz, a su vez, los universitarios lograron enviar siete toneladas de apoyo a Oaxaca y nueve a Morelos. Se montaron centros de acopio en todas las facultades, centros de investigación e institutos de la región, así como en la Vicerrectoría, mientras que 15 estudiantes se encargaron de la entrega en Oaxaca, específicamente en las localidades de Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro.
En Morelos, los universitarios dirigieron el apoyo hacia San Antonio Alpanocan, Ticumán, Totolapan, Jumiltepec, Axochiapan, Miacatlán, Tepalcingo, Coatetelco, Yautepec y Altavista, organizados en un equipo de 45 voluntarios.
Por la región Poza Rica-Tuxpan, los estudiantes encabezaron colectas desde las facultades de Contaduría, Pedagogía, Trabajo Social, el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Ingeniería Química, Mecánica Eléctrica, Civil, Electrónica, Arquitectura, Enfermería, Psicología, Medicina, Odontología, Contaduría y Ciencias Biológicas, que registró una primera entrega de 12 toneladas de apoyo.
La respuesta vino tanto de la comunidad universitaria como del público en general. Los alumnos clasificaron los productos, borraron los códigos de barra de los mismos y escribieron mensajes de apoyo en cada producto donado. El esfuerzo de los universitarios también contó con el respaldo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Veracruz Norte, la cual aportó un camión para realizar el primer envío entregado en Jojutla, Morelos.
En la región Orizaba-Córdoba se instalaron nueve centros de acopio, los cuales fueron coordinados por los consejeros alumnos y atendidos por diferentes comisiones integradas por miembros de la comunidad estudiantil. Los centros se ubicaron en las facultades de Arquitectura, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Químicas, Contaduría y Administración, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología, UVI sede Grandes Montañas y SEA.
La ayuda recolectada se distribuyó –y continúa haciéndose– entre damnificados de localidades de las Grandes Montañas en la sierra de Zongolica, para municipios como Juchitán, Ixtepec y Salina Cruz del estado de Oaxaca, el municipio de Tepexco de Puebla, y para la Ciudad de México.
En esta zona también fueron los estudiantes quienes se encargaron de trasladar y entregar la ayuda recolectada, organizando una recaudación extra para el pago de gasolina y peaje. Miembros de las comunidades de las facultades de Contaduría y Administración e Ingeniería, reportan que han aportado en los centros de acopio de otras instituciones de la región como la Cruz Roja o asociaciones civiles.
Además, ante el llamado de los directores de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, del municipio de Córdoba, y del Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev) del municipio de Amatlán de los Reyes, la Facultad de Arquitectura realizó recorridos de inspección y diagnóstico encontrando daños ligeros de fisuras menores a un milímetro (mm) de espesor en ambos planteles, sin riesgo estructural para poder reanudar actividades.
De entre los casos específicos de facultades y entidades universitarias, al cierre de esta comunicación la Facultad de Derecho reportaba una colecta masiva que incluyó el apoyo de la Escuela Normal Veracruzana, instituciones de educación básica y media superior públicas y privadas, y la sociedad en general. Un grupo de seis estudiantes salieron de Xalapa siguiendo al camión con el apoyo, el cual se descargó en Atlixco, Puebla.
Los estudiantes contactaron con sus pares de las universidades de Morelos y Puebla, quienes los recibieron para apoyarlos en la recepción y distribución de los bienes.
En la UVI Totonacapan se montaron tres centros de acopio y lo recolectado fue concentrado en el Museo “Teodoro Cano” de Papantla, encargado de trasladarlo a través de asociaciones civiles.
Mientras tanto, en Enfermería Xalapa ya regresaron los brigadistas que prestaron sus servicios en zonas de contingencia en Puebla. Los directivos de esta Facultad celebraron este esfuerzo individual y colectivo, pleno de voluntad y decisión. El equipo estuvo conformado por los estudiantes Verónica Guzmán Castro, Eduardo Mendoza Rivera, Orith Abigail Ojeda García, Valeria Hernández Mendoza, Edgar Xavier Gonzalez, María de Lourdes del Carmen Lorenzo, Federico Chigo Pucheta, Ángel Alfredo López Lagunes, Kevin Yibrath Hernandez Rojas y María Nely Salazar González, coordinados por el profesor Pablo Zavaleta Zendejas.
En tanto, en la Facultad de Ciencias Químicas de Poza Rica, los capítulos estudiantiles del CINAM (Ambiental), SAMIQ (Química) y SPE (Petrolera) desplegaron sus esfuerzos y los canalizaron hacia Jojutla y Zacatepec, en Morelos
La Facultad de Psicología, Xalapa, anunció que realizará intervenciones psicológicas con la participación de brigadas integradas por 40 estudiantes capacitados en técnicas de crisis por emergencia y desastre. Las brigadas serán coordinadas por la Unidad de Intervención Psicosocial y se desarrollarán en Juchitán, dirigidas a niños, adolescentes y adultos en casos como duelo, ansiedad, miedo, pánico, vulnerabilidad ante el riesgo, estrés postraumático, contención emocional.
La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) también montó un centro de acopio en sus oficinas de Juárez número 81, en el centro de Xalapa, desde el sismo del 7 de septiembre y lo mantuvo luego del evento del 19.
Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, de Poza Rica, por otra parte, participan activamente en la Ciudad de México en labores de verificación de la estabilidad de estructuras dañadas. Los alumnos atendieron la convocatoria emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)/UNAM y conformaron el equipo que incluye a Edgar Arnoldo Barrios Omaña, Roberto Vera Hernández, Edgar García Velázquez, Cristopher Vargas Castillo, Víctor Severo Hernández Cruz y Oscar Elías Fuentes Hernández.
De la Facultad de Medicina, los estudiantes Margarita Itzel Gamboa Santos y José de Jesús Rodríguez García participan desde el 23 de septiembre en colaboración con los estudiantes del Instituto de Salud Pública y de la UAEM y UNAM, coordinados con la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Jojutla, Morelos, dando consultas en ese municipio y en Zacatepec.
En Psicología, Poza Rica, se formaron dos brigadas. La primera, conformada por Sheila Melisa Alarcón Cruz, Yaeni Vanesa Hernández Pérez y Adaena López Ojeda, quienes no sólo entregaron lo colectado por sus comunidades universitarias, sino que se dieron a trabajar con adultos y niños en diversas actividades para liberar tensión y trabajar la elaboración del evento traumático.
La segunda brigada está conformada por 11 estudiantes y tres recién egresadas, además de la profesora Nimbe Eunise Vargas Zaleta. Los alumnos son Jessica Janeth Álvarez Sosa, Edith del Carmen Corona Bermúdez, Rocío Cruz Escalante, Mónica Lizeth De la Higuera Garcés, Lesli Sarahí Hernández García, Larissa Hernández Santos, Leila Linette Herrera Salas, Indra Xanath Jiménez Blanco, Larry Edén Martínez Morales, María Guadalupe Moreno Canales, Laura Elena Pérez Del Ángel, Minerva Rangel Trejo, Rendón Gustavo Santiago y Prisciliana Ugalde Torres, quienes tomaron contacto con sus pares de la UAEM. Esta brigada ha prestado servicios en Tepetzitlán y luego en Tezoyuca, donde intervinieron con 14 niños y 17 adultos.
En Administración, en Xalapa, los estudiantes instalaron un centro de acopio e incluso llevaron lo recolectado a comunidades del estado de Morelos y realizaron la entrega y labor social entre las comunidades. Mientras, en FCAS, también en Xalapa, durante tres días, los estudiantes de Administración de Negocios Internacionales, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Industriales y Ciencias Políticas y Gestión Pública, realizaron la colecta de víveres y medicinas.
En la Facultad de Pedagogía, Xalapa, los estudiantes recolectaron ayuda en especie para damnificados. Se registró la aportación de alumnos y de docentes y se canalizó al centro de acopio de la Unidad de Artes, mientras que en el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv) realizaron también una amplia colecta que se destinó a Jojutla, Morelos; Atlixco, Puebla, y Tlaxcala.
El centro de acopio de la Facultad de Música fue organizado por la consejera alumna Araceli Arroyo, con el apoyo de la profesora Arisbe Martínez Cabrera, mientras que en la Facultad de Artes Plásticas entregaron sus donaciones a los scouts Grupo 5, quienes las llevaron a Jojutla. Otra parte de su colecta se dirigió a Tlaquiltenango, donde dos estudiantes hicieron la entrega personalmente, en tanto que una tercera parte irá a Juchitán. Como en casi todos los casos de los esfuerzos de los jóvenes, éstos se canalizaron a través de la Coordinación de Trámites Estudiantiles.