Amparo Garrido
El Departamento de Vinculación Académica de la Dirección General de Vinculación (DGV) y los coordinadores de vinculación en las facultades de Psicología, Pedagogía, Nutrición, Estadística e Informática, Idiomas, Ciencias Agrícolas, Arquitectura y la Unidad de Artes, instalaron centros de acopio para recaudar productos destinados a 108 familias de la comunidad Atecaxil, municipio de Ixhuacán de los Reyes.
La entrega de los víveres se realizó el 13 de marzo, durante una jornada en la que estudiantes que realizan su servicio social en la Casa UV de Coyopolan, así como los que participan en la brigada en Matlalapa coordinados por Luz Morales Tlaxcalteco, ofrecieron pláticas sobre salud, nutrición y cuidado dental a los habitantes de Atecaxil, en el marco de la campaña “El amor es tan importante como la comida”.
En el evento también participó Arely León Sánchez, quien ofreció una función de “cuenta cuentos” a los niños de la Escuela Primaria “José Abraham Cabañas”, donde con el apoyo de Gustavo Rodríguez Hernández, director del plantel, también se realizaron pláticas.
“La participación de la Universidad ha sido muy valiosa; por ejemplo, el odontólogo y la enfermera han venido a dar pláticas de limpieza bucal y primeros auxilios. También nuestros niños de primer y segundo grado acuden a la Casa UV de Coyopolan a clases de computación, eso es una gran oportunidad ya que en la comunidad no contamos ni siquiera con acceso a Internet”, comentó Gustavo Rodríguez.
La primaria tiene 42 alumnos y dos profesores. Muchos niños desde primer y segundo grado trabajan en el cultivo de café y en época de cosecha se ausentan de la escuela.
Algunos padres no están alfabetizados y, aunque quisieran, no están capacitados para apoyar a sus hijos en el aprendizaje escolar.
El problema más grave en la comunidad es el alcoholismo, por lo que los profesores de la primaria comentaron que un psicólogo en la comunidad sería de gran ayuda. Olga Lidia Denisse Carrillo del Ángel afirmó que en la escuela se cuenta con un espacio grande para plantar, “lo utilizamos con los conocimientos de la gente en comunidad y los niños, pero nos gustaría que un estudiante de Agronomía nos oriente.
Tenemos una cocina escolar, integrada a un programa de alimentación saludable, y los alimentos que cultivamos se van directamente a la cocina para la comida de los niños, pero queremos que esto crezca”.
En Atecaxil la mayoría de los niños sólo aspira a terminar la escuela primaria, por lo cual motivarlos a que sigan aprendiendo sería de gran ayuda.
Por ello ojalá participaran estudiantes del Área Académica de Artes que quieran hacer servicio social en la comunidad, pues algunos tienen aptitudes para el dibujo, el canto y la música, y sienten la necesidad de expresarse a través del arte.
Respecto del entusiasmo que estas visitas provocan en las niñas y los niños, los profesores de la primaria compartieron que los pequeños están en contacto con los brigadistas, atentos a las recomendaciones que les dan para cuidar su higiene o cumplir con el cepillado diario de los dientes.
“Gracias a todos los universitarios que participaron en el acopio, los niños están felices porque aquí no están acostumbrados a recibir regalos, las condiciones económicas no lo permiten.
Gracias a la Universidad algunos de ellos han conocido el puerto de Veracruz, la mayoría nunca sale de la comunidad y no conocen ni siquiera Coatepec.
Esperamos que nos sigan apoyando.” Por su parte, Karina Tenorio Mota, estudiante de la carrera de Cirujano Dentista y quien hace servicio social en Coyopolan, agregó: “La gente ha sido muy buena con nosotros, en lo personal eso me motiva, porque son muy agradecidos e independientemente de dar un servicio profesional, crecemos como seres humanos”.
Cabe mencionar que el Departamento de Vinculación Comunitaria, a través de los programas de Casas de la Universidad y Brigadas Universitarias en Servicio Social, en coordinación con diversas facultades e institutos de investigación, ha realizado diversas acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas en las comunidades donde la Universidad tiene presencia.
Estas acciones van desde el desarrollo de investigación y asesoría nutricional, hasta la implementación de proyectos educativos y productivos.
La escasez alimentaria, a diferencia de las situaciones de catástrofe, es un problema constante en el que todos podemos apoyar y en esta ocasión se organizó la campaña “El amor es tan importante como la comida”, con la finalidad de llevar ayuda a comunidades en las que desde hace años se realizan actividades con estudiantes en servicio social.