Participaron en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, en Chile
Paola Cortés Pérez
Esther Reyes López, Carlos Miguel Cañedo González y Arturo Ramírez Madrid, estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) y de Contaduría y Administración, respectivamente, presentaron un ungüento y jabón medicinal a base de plantas nativas del estado de Veracruz, en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Categoría Supranivel 2015, realizado en Chile.
El evento académico se llevó a cabo del 25 al 28 de agosto en el Museo de la Educación «Gabriela Mistral», ubicado en la ciudad de Santiago. Participaron 20 equipos de diferentes países de América Latina, entre ellos: Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile.
A decir de los jóvenes, la exposición que ofrecieron sobre los productos sorprendió a los jueces del foro, sin embargo no fue suficiente para obtener el primer lugar en el evento.
Arturo Ramírez Madrid comentó que fue una experiencia impresionante para todos, por el sólo hecho de pertenecer «al selectivo grupo de los 20 mejores proyectos de Latinoamérica. Fue algo muy gratificante para nosotros».
Para Carlos Miguel Cañedo González, el hecho de llegar a un evento de nivel internacional amplió sus horizontes académicos y lo motivó a continuar con su formación profesional.
«Todos los proyectos presentados tenían altas expectativas, eran muy buenos. Nosotros, con la preparación que tuvimos, competimos con ellos, no nos sentimos menos ni más; realmente fue una competencia de alto nivel y quedamos muy satisfechos con los resultados», reiteró Esther.
José Vicente Díaz Martínez, asesor y profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, resaltó que este concurso académico les sirvió para darse cuenta de que la Veracruzana está al mismo nivel que las mejores universidades de Latinoamérica.
«Demostramos lo importante del trabajo en equipo y de la conformación de equipos multidisciplinarios. Ahora, el reto no solamente de este equipo sino de cualquier proyecto, es trascender más allá de los concursos, convertir el proyecto en una realidad.»
Precisó que es la segunda ocasión que la Facultad de Contaduría y Administración une esfuerzos con la Facultad de QFB. En su primera participación tuvieron la fortuna de ganar la séptima edición de Expo Emprendedora de la ANFECA, celebrada en mayo de este año.
Y la segunda colaboración, mencionó, comenzó en Expo Ciencias Veracruz, evento en el que resultaron ganadores; la experiencia continuó a nivel nacional y culminó con la participación en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Categoría Supranivel 2015.
Gabriel Arturo Soto Ojeda, también asesor y docente en la Facultad de QFB, apuntó que este acercamiento es benéfico para las facultades y en especial para los alumnos.
«Es la tercera ocasión que la Universidad participa en este foro, pero es la primera vez que lo hace con un equipo multidisciplinario, que ha demostrado que para hacer las cosas bien no es necesario tenerlo todo, son alumnos que tienen ganas de sobresalir.»
Apuntó que sería importante que la Universidad contara con un proyecto similar al foro, a fin de motivar a los alumnos y académicos interesados en el desarrollo de la investigación.
Remedio natural
Los jóvenes universitarios comentaron que el equipo se denominó «Patli», palabra que proviene del náhuatl y significa remedio medicinal o medicina.
Respecto del proyecto con el que participaron en el certamen internacional, Gabriel Arturo detalló que consiste en un estudio de mercado y elaboración de un ungüento y jabón medicinal, creados a partir de tres plantas que tienen su origen en el estado de Veracruz, pero que son consideradas malezas.
Estas plantas, señaló, son el mozote blanco, huichín y hierba del golpe, que tienen propiedades bactericidas, desinflamatorias y cicatrizantes.
Fue así que surgió la idea de unirse en un solo equipo para elaborar un jabón y un ungüento para aliviar golpes, raspaduras, quemaduras y rasguños que se hacen los niños menores de 12 años de edad.
«Empezamos a desarrollar las fórmulas, como los preparados e infusiones, con los extractos de los metabolitos para implementarlos en los productos que ellos desarrollaron teóricamente», agregó Esther Guadalupe.
Al preguntarles sobre la presentación de sus productos, Arturo adelantó que el jabón tiene una presentación de 30 gramos, es en forma de una hoja color marrón con un toque de esencia de sándalo que lo hace agradable al olfato. Mientras que el ungüento será de 100 gramos y su empaque será de PET reciclado, para ser integral y agradable al medio ambiente.
Carlos Miguel reiteró que el principal objetivo es que el proyecto no quede sólo plasmado en una propuesta, sino concretarlo, llevarlo a la práctica e incluso que se convierta en una fuente de ingresos para varias familias.
«La Universidad Veracruzana nos ha enseñado que debemos retribuirle a la sociedad lo que nos ha dado, queremos generar fuentes de empleo, que sea una segunda fuente de ingresos que apoye a las comunidades donde se encuentran estas plantas», subrayó Arturo.
Locos y arriesgados
Tras esta experiencia Esther Reyes López, Carlos Miguel Cañedo González y Arturo Ramírez Madrid expresaron que para alcanzar las metas fijadas, a veces hay que ser locos, descabellados y arriesgados.
Los universitarios invitaron a los estudiantes de nuevo ingreso y de semestres más avanzados a salir de su zona de confort para alcanzar sus sueños: «Arriésguense a participar en todos los eventos posibles, aunque no sean de su área de conocimiento, y no se queden con el ‘qué hubiera pasado'», expresó Carlos Miguel.
Esther externó que algunos profesores les han dicho que deben estar locos, ser locos para salir y arriesgarse a buscar las oportunidades para aprender más y concretar sus metas.