Carlos Hugo Hermida Rosales
La Universidad Veracruzana realizó el 29 de febrero la Feria de la Salud, en la cual participaron alumnos y académicos de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Bioanálisis, Nutrición y Psicología, así como personal de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) y del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).
Las actividades se llevaron a cabo en la Unidad de Ciencias de la Salud de la región Xalapa, en donde cada una de las entidades y dependencias participantes mostró los apoyos y beneficios que brindan a la comunidad universitaria y público en general.
La inauguración corrió a cargo de María Concepción Sánchez Rovelo, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, quien dijo que esta actividad se enmarca en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, que indica presencia de la Universidad en el entorno, con pertinencia e impacto social.
Enseguida, los universitarios explicaron a los asistentes los proyectos o campañas que emprenden.
Sandra Vázquez Hernández, coordinadora del Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas (Proseembuv), compartió que “la Facultad de Medicina promueve de manera activa los métodos de planificación familiar”.
Este programa incluye métodos de planificación que se otorgan mensualmente a las jóvenes universitarias a través de un carnet, también se entregan preservativos de forma libre.
La Facultad de Enfermería abordó la importancia de revisar continuamente los signos vitales, “ya que llevar un correcto control de los mismos es favorable para valorar alteraciones y detectar tempranamente diversas enfermedades”, declaró David Domínguez, pasante de la Licenciatura en Enfermería.
Por su parte, la Facultad de Nutrición informó sobre buenos hábitos alimenticios; “llevamos a cabo una valoración nutricional y orientación alimentaria, con el objetivo de redefinir los hábitos alimentarios y selección de alimentos para un consumo más saludable”, explicó la directora, Edith Yolanda Romero Hernández.
La Facultad de Bioanálisis distribuyó gratuitamente vales para 50 pruebas de glucosa. “La valoración oportuna puede evitar enfermedades crónico-degenerativas que con el tiempo son irreversibles, o dar seguimiento a personas que ya las tienen”, aseguró la académica Fabiola Martínez Ramírez.
En tanto, Saraí Ramírez Colina, de la DADUV, habló de la actividad física orientada a la salud. “Hoy en día la inactividad física es muy marcada ya que el estilo de vida y comodidades de la tecnología moderna nos lleva a tener menos movimiento, lo cual ocasiona problemas de salud”, aseveró.
La Facultad de Odontología enseñó técnicas adecuadas de cepillado dental, así como detección de placa dentobacteriana, con el objetivo de prevenir caries y enfermedades periodontales.
“Al desarrollar estas enfermedades podemos perder órganos dentarios y con ello función masticatoria, además de estar expuestos a infecciones que avanzan a vías respiratorias superiores”, aseguró Teresa de Jesús Libreros Ochoa, coordinadora de Tutorías en dicha Facultad.
La Facultad de Psicología mostró los servicios que ofrece al público en general, como atención psicológicay orientación vocacional.
“La salud psicológica es primordial en el desarrollo humano, ya que con el cuerpo físico forman una unidad integral; lo psicológico afecta el aspecto físico y éste se encuentra relacionado ampliamente con el psicológico”, mencionó Zahira Zárate Cabrera, secretaria Académica de la Facultad.