En la Facultad de Pedagogía se realizó el taller Planeación Participativa para la Gestión de la Sustentabilidad
Claudia Peralta Vázquez
La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y la Facultad de Pedagogía llevaron a cabo el taller Planeación Participativa para la Gestión de la Sustentabilidad, el cual congregó a 12 representantes de esta área de diversas dependencias y entidades universitarias.
Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, destacó que éste es el primero de muchos grupos –de la región Xalapa– que serán convocados a tomar esta capacitación diseñada bajo un enfoque participativo y creativo.
El objetivo es que todas las áreas de la Universidad cuenten con un programa de sustentabilidad y desarrollen estrategias apegadas a este concepto, el cual engloba temáticas como solución a problemas ambientales, estrategias de comunicación educativa, impulso del desarrollo regional sustentable, valoración de la infraestructura física con la finalidad de optimizar su funcionamiento, entre otros.
El funcionario destacó el interés de integrarse a este esquema, por parte de la comunidad universitaria de las demás regiones universitarias, donde ya existen representantes y coordinaciones regionales de Sustentabilidad.
El curso fue impartido del 9 al 12 de enero por un equipo de facilitadores de CoSustenta y de la Facultad de Pedagogía, institución donde se llevó a cabo.
Los asistentes pertenecen a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el Centro de Ciencias de la Tierra, la Dirección General de Bibliotecas (DGB), la Dirección de Control de Bienes Muebles e Inmuebles, la Dirección General de Vinculación.
Además, los institutos de Artes Plásticas, Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) y las facultades de: Nutrición, Derecho, Danza, Instrumentación Electrónica (FIE), Pedagogía, así como la Fundación UV.
Durante estos cuatro días fueron analizadas las partes metodológicas de los procesos participativos de forma vivencial, y cada quien creó sus propios objetivos, de acuerdo a la entidad que representan.
Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía, subrayó que dentro del curso compartieron la experiencia sobre el diseño y elaboración del Programa General de Sustentabilidad con la participación de la comunidad universitaria.
Entre las acciones que ya han aterrizado destacan la adopción de una hectárea del Parque Natura para su mantenimiento y limpieza, proyecto de filtros de agua, instalación de un orquidario, ahorro de energía, entre otros.
Claudia Leticia Velasco García, docente y técnico académico de la Facultad de Danza, dijo sentirse satisfecha porque dentro de la Unidad de Artes ya se han implementado acciones sustentables, como la instalación de biciestacionamientos y separación de la basura.
Beatriz Elena Palma Grayeb, coordinadora de Sustentabilidad de la Facultad de Instrumentación Electrónica, indicó que “el gran reto es permear la visión de sustentabilidad, no tan sólo en el ámbito ambiental, sino en lo social y económico, mediante los programas educativos, de posgrado y funciones sustantivas”.
Subrayó que dentro del curso se les planteó la idea de generar un programa encaminado a la integración de estudiantes, personal académico y administrativo, en esa tarea de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.