Carlos Hugo Hermida Rosales
La Universidad Veracruzana (UV) continúa con las labores iniciadas hace 20 años orientadas a la protección del manatí, y como parte de ello se presentó en la Facultad de Biología el documental Conservación del manatí, realizado por Radio Televisión de Veracruz (RTV).
El filme tiene como escenario la comunidad Nacaste, ubicada dentro del Sistema Lagunar de Alvarado, y muestra los trabajos de concienciación y educación ambiental enfocados a la preservación del manatí, realizados por la UV con los habitantes de esta localidad.
La presentación del documental, realizada el 7 de septiembre en el marco del Día Nacional del Manatí, contó con la presencia de Alvar González Christen y Blanca Elizabeth Cortina Julio, director e investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), respectivamente; Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología; Alejandro Velázquez Bernal, consejero alumno de esta entidad académica, y Hugo Garizurieta Bernabé, reportero de RTV.
Alvar González relató que los trabajos que la UV lleva a cabo en pro de la conservación del manatí tienen una fuerte raíz dentro del IIB, pero nacieron en la Facultad de Biología, impulsados por el académico Antonio Maruri García.
El Director del IIB explicó que el manatí es una especie muy conocida y debido a su carácter dócil y la facilidad de su captura, este animal que antes era abundante en los ríos y lagunas de Veracruz está al borde de la extinción.
Destacó que los trabajos que la UV realiza en esta materia abordan diferentes enfoques como la concienciación de pobladores locales y la difusión, para lo cual se alía con medios de comunicación, como en el caso del documental producido por RTV.
Blanca Cortina resaltó la importancia del documental, ya que muestra trabajos en los que han participado estudiantes de esta casa de estudio de diversas generaciones.
Hugo Garizurieta, uno de los realizadores del documental, señaló que trabajar en esta producción fue una gran experiencia: “Es muy grato ver cómo la comunidad y la academia pueden sumarse para conservar una especie ‘bandera’ como el manatí.
”En la localidad de Nacaste quienes mataban al manatí ahora lo conservan y son los encargados de su protección, lo cual es un gran logro. Si el conocimiento llega a la comunidad y puede cambiar la mentalidad de sus habitantes, es un excelente resultado para la investigación”, enfatizó.