Claudia Peralta Vázquez
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Derecho y el Seminario de Derecho Romano, fue ratificada como Secretaria General Permanente para la organización del Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, el cual se realiza en diversos países cada dos años desde hace cuatro décadas.
Dicho nombramiento le fue otorgado al director de esta Facultad, José Luis Cuevas Gayosso, a través del Comité Latinoamericano en el marco de la XIX edición del evento celebrado en agosto en la Ciudad de México, el cual fue organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Veracruzana.
Respecto de la designación, José Luis Cuevas Gayosso destacó la relevancia de que este cargo internacional haya recaído en la máxima casa de estudios del estado y recordó que desde la segunda edición del Congreso, la Facultad de Derecho se constituyó como Secretaria General Permanente para la organización del mismo.
En aquel entonces, el cargo le fue entregado a la fundadora del Seminario de Derecho Romano, Mercedes Gayosso y Navarrete, quien permaneció en él durante más de 16 años.
Tras el fallecimiento de Gayosso y Navarrete, en 2014, Cuevas Gayosso fue nombrado de manera interina por el Comité Latinoamericano (el cual se conforma por seis países) y hasta el periodo actual donde fue ratificado.
En entrevista, el académico recalcó que para el mundo latinoamericano, europeo y asiático, el estudio del Derecho Romano es la base de uno de los sistemas normativos que existen en el mundo, es el eje a través del cual se puede construir el derecho, sobre todo en Latinoamérica.
Los principios que aporta esta ciencia sirven para resolver problemas contemporáneos como contaminación ambiental, deuda externa, afiliaciones, firmas electrónicas, arrendamiento de vientre, concepciones de la familia, inseminaciones artificiales, entre otros.
Cuevas Gayosso explicó que los romanos dan respuesta a través de los textos escritos por ellos, ya que es un sistema con una estructura sustentada en el derecho natural. Latinoamérica en su conjunto tiene como sustento a la base del estudio del derecho romano, dijo.
“Desde antes de la era cristiana, es decir, hace mil años, dicha disciplina se sigue estudiando porque es una esencia sustentada en conceptos fundamentales que le permiten al alumno formarse y poder entenderlo.”
Para un joven que estudió adecuadamente esta rama, las materias de derecho civil le serán fáciles de comprender, agregó.
Como esencia, el derecho romano busca el bien común, en contraposición con el sistema anglosajón, cuyo propósito es la satisfacción del individuo y proteger la propiedad de la persona, citó como ejemplo.
“El derecho romano garantiza el desarrollo integral del ser humano, la economía es necesaria, pero no todo es entendido como una cuestión económica.”