Claudia Peralta Vázquez
La Universidad Veracruzana (UV) amplió el plazo, del 10 al 28 de agosto, para que el total de estudiantes y académicos de esta casa de estudios participen en la encuesta en línea para la evaluación y mejoramiento del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), así lo dio a conocer Nereyda Rodríguez Orozco, integrante de la Comisión de Evaluación Destacó que esta decisión se tomó a petición de la comunidad universitaria, ya que debido a las distintas actividades que realizan, a un gran número le fue imposible cumplir con este requisito dentro del periodo comprendido del 1 de junio al 10 de julio.
«Bajo esa dinámica, en la comisión analizamos la pertinencia de mantener abierta la encuesta tres semanas más», dijo y resaltó la importancia de la participación de este sector en el sentido de obtener mayor información y opiniones al respecto.
De esta manera, «nuestro análisis no quedará limitado a la intervención de determinadas regiones donde se ubican los cinco campus de la máxima casa de estudios».
Aunque la encuesta es cerrada, ya que los participantes eligen la respuesta, estudiantes y académicos pueden emitir sus opiniones puntuales al correo electrónico evaluacionmeif@uv.mx Nereyda Rodríguez recordó que el proceso de evaluación fue aprobado el pasado 9 de marzo por el Consejo Universitario General, encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara.
En este sentido, la responsabilidad de la evaluación corresponde al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), bajo la dirección de Edgar González Gaudiano y la coordinación de Elizabeth Ocampo Gómez, así como de un equipo conformado por investigadoras y académicas de dicho instituto.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de recopilación de información, dado que los primeros meses se enfocaron en el diseño del proceso, organización y logística.
Aseveró que la comisión tiene la responsabilidad de realizar una evaluación participativa en donde la comunidad académica e integrantes clave de la UV proporcionen su sentir, datos e información generada, con lo cual se obtendrá un bosquejo general de lo que ha sido el MEIF a lo largo de 16 años.
Por tanto, la propuesta de evaluación y estrategia diseñada se compone de cuatro fases de análisis. La primera es recopilar y analizar todas las evaluaciones anteriores del modelo; es decir, lo que han documentado diferentes instituciones y académicos. La segunda es conocer la opinión y experiencia de estudiantes y profesores acerca del MEIF, mediante una encuesta.
Cabe señalar que el 15 de junio inició la tercera fase de recopilación de información en el proceso de evaluación para académicos en programas de licenciatura, mismo que concluyó el 7 de julio.
En este periodo se empleó un criterio de evaluación cualitativa, en donde participaron entidades académicas y facultades de todos los campus a través de grupos de trabajo específicos entre directivos, maestros y alumnos.
La dinámica consistió en generar un espacio donde a través de ciertos instrumentos reflexionaran sobre experiencias, problemas, casos exitosos, buenas prácticas y emisión de recomendaciones sobre el MEIF.
Dio a conocer que a mediados de septiembre se llevará a cabo este mismo procedimiento con la intervención de investigadores de la UV. Al mismo tiempo se trabajará la cuarta fase, donde se efectuarán entrevistas a las autoridades relacionadas con la toma de decisiones y gestiones al interior de la Universidad.
Después de esta labor, se llevará a cabo la concentración de los datos y posteriormente se dará a conocer la opinión de la comunidad universitaria, así como recomendaciones para mejorar este modelo.
Dicho proceso se espera concluir y entregar a las autoridades universitarias en agosto del próximo año.