«Es un privilegio conjuntar esfuerzos con nuestra alma máter”: Lorenzo Antonio Portilla
Claudia Peralta Vázquez
A iniciativa del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), la Universidad Veracruzana (UV) respaldará a esta dependencia en la identificación y evaluación de sus acciones, encaminadas a garantizar transparencia y legalidad en el ejercicio y manejo de los recursos públicos del orden estatal y federal.
Para formalizar esta tarea, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, signaron un convenio general de colaboración en presencia de Roberto José Domínguez Moro, director de Investigación del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).
Tras la firma del documento, la titular de la máxima casa de estudios destacó que este pacto tiene como objetivo establecer las bases de cooperación entre ambas instancias, en la realización de acciones de interés y beneficio mutuo, que guarden estrecha relación con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación.
“Celebro este nuevo e importante paso hacia la conformación de un marco operativo que transparente el ejercicio de nuestra vida pública y le dé a nuestra sociedad confianza en las instituciones.”
La Rectora agregó que la aplicación del mismo se habrá de traducir en una vida social más sana, equilibrada y transparente. En el marco de la Primera Reunión Plenaria 2016 del Sistema Estatal de Fiscalización del Estado de Veracruz (Sefisver) e instalación del Comité General del mismo organismo, añadió que la población cuenta con el Orfis, el cual goza de personalidad jurídica y patrimonio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, que tiene la competencia que le confieren diversas leyes de carácter federal y estatal.
“Además tiene el aval académico y ético que representan más de siete décadas de vida de nuestra casa de estudios, que también se ha hecho de su propio ordenamiento en esta materia y que tiene en la rendición de cuentas y transparencia uno de los ejes centrales de su ejercicio cotidiano.”
Por tanto, detalló que todas las acciones serán agendadas mediante la formulación de programas de trabajo que en su momento serán elevados a la categoría de convenios específicos, según corresponda a cada caso concreto.
Lo anterior, con la intención de delimitar el alcance de los compromisos que cada una de las partes asumirá, siempre de conformidad con la normatividad aplicable.
Para el cumplimiento del presente acuerdo y para atender todo lo relacionado con este objetivo, cada una de las partes designará a dos representantes, quienes integrarán un grupo de trabajo que al final presentará un informe con los resultados alcanzados, así como la conveniencia de continuar, extender o dar por concluido el convenio.
Ladrón de Guevara indicó que sin duda la fiscalización juega un papel clave para el ejercicio de una vida pública, legítima, sana y confiable. Dijo que de la correcta fiscalización que de las actividades públicas se haga, depende en gran medida el hecho de que las instituciones públicas cumplan cabalmente su cometido.
Por su parte, Lorenzo Antonio Portilla puntualizó que dadas las tareas impulsadas por el Orfis, en materia de transparencia y rendición de cuentas, se buscó establecer alianza con la Universidad.
“Es un privilegio conjuntar esfuerzos con nuestra alma máter; compartimos el pensamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara respecto a que una institución de educación superior se legitima en la medida en que mejora los niveles de vida de la sociedad.”
La decisión de signar este pacto la atribuyó al programa de trabajo de la UV, entre cuyos ejes estratégicos se encuentra la presencia en el entorno con pertinencia e impacto social.
“Sabemos de su interés por responder a las necesidades de los veracruzanos, de atender y resolver problemas relevantes del desarrollo social, por fomentar alianzas con el sector gubernamental con fines de investigación, desarrollo e innovación.”
Comentó que el Orfis actualmente se prepara para enfrentar las demandas planteadas por la ciudadanía, así como los retos que imponen los ordenamientos en materia de transparencia y rendición de cuentas y, en un futuro inmediato, en el marco de actuación que derivará en el Sistema Nacional Anticorrupción.
De ahí la importancia de este pacto de colaboración del que emanarán muchos e importantes proyectos, aseguró.
El Auditor General del Estado agradeció la disponibilidad de la Rectora por establecer el acuerdo, así como el apoyo de las distintas áreas que conforman la Universidad para desarrollar las siguientes acciones: elevar el diseño y funcionamiento de una metodología que permita valorar la transferencia del conocimiento, y así conocer la efectividad e impacto de los cursos de capacitación que realizan en materia de aplicación de recursos federales.
Con el apoyo del Instituto de Investigación de Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), que encabeza Milagros Cano Flores, se dará cumplimiento a lo establecido en las reglas de operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado.
También se conocerá la trascendencia de lo aprendido en el aula al ámbito laboral; se identificarán las necesidades de capacitación, así como las oportunidades de mejora en este rubro.
A través del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), que dirige Claudio Castro López, se llevará a cabo un sondeo para determinar el grado en que los ciudadanos conocen el Orfis y su punto de vista respecto a las acciones que impulsa.
“Mediante resultados definiremos las estrategias a seguir a fin de que los veracruzanos tengan idea puntual de las atribuciones y procesos que el Orfis tiene bajo su responsabilidad, así como ver los límites que la ley les impone.”
Con el respaldo de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), a cargo de José Othón Flores Consejo, y de jóvenes universitarios, se inducirá a una mayor participación de los ciudadanos en el sentido de evaluar el impacto de la actuación del Orfis en los municipios.
Presenciaron este acto, Octavia Ortega Arteaga, presidenta del Congreso del Estado; Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia; y Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por parte de la Universidad atestiguaron: Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas (SAF); Alberto Islas Reyes, abogado general; Milagros Cano Flores, directora del IIESCA; Claudio Rafael Castro López, coordinador del CEOA; Raciel Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria, y Rafael Ruiz Arroyo, secretario particular de la Rectora.
Del órgano fiscalizador asistieron: Flora Alicia Zamora Pozos, auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana, designada por el auditor general para dar seguimiento a este convenio; Karina de la Fuente Izaguirre, auditora especial de Fiscalización a Cuentas Públicas; María Evelia López Maldonado, auditora especial de Legalidad y Desempeño; Óscar Ocampo Acosta, director general de Asuntos Jurídicos, y José Guillermo Morales y Morales, secretario Técnico.