Año 15 No. 656 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV capacitó a empresarias de Xalapa

Contenido 26 de 42 del número 656
Docentes y participantes del curso-taller

Docentes y participantes del curso-taller

 

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV) impartió el curso-taller “Intervención en el fortalecimiento, inclusión y empoderamiento empresarial”, del 5 de mayo al 22 de septiembre, al cual asistieron 24 mujeres empresarias de la región Xalapa, para compartir experiencias y expresar dudas.

El curso fue coordinado por los cuerpos académicos (CA) Estudios del Capital Humano en las Organizaciones, Tecnología Computacional Educativa y Aplicación de las Tecnologías de la Información, de las facultades de Contaduría y Administración, de Estadística e Informática, y Facultad de Administración región Veracruz, respectivamente.

Evangelina Rizzo Navarro, a nombre del grupo de empresarias, dijo: “A pesar de la crisis y la situación que atraviesa la UV, este curso nos ha fortalecido como empresarias y como mujeres, fue una inversión no de recursos económicos sino de conocimiento”.

Ivette Landa, quien tiene una empresa dedicada a la fotografía y el video de manera profesional, comentó que es importante para los empresarios recibir capacitación porque les permite adquirir herramientas que no sólo transmitirán a sus empleados, sino que harán crecer su negocio.

“Es algo bueno que la Universidad brinde esta oportunidad de capacitación a las mujeres empresarias. Es muy valiosa la información que nos ofrecieron.”

En tanto, Sara Hernández Zayas, quien tiene un negocio dedicado a las botanas dulces, picosas y saladas, dijo que se mostró interesada en el curso porque desde el inicio han trabajado de manera empírica.

“El tener la oportunidad de tomar un curso en la UV significó cumplir un sueño más: ser capacitada por la Universidad.”

Entre los temas abordados, señaló que el de mayor relevancia para ella fue el desarrollo de objetivos y metas, dado que esto ayudará a hacer crecer su negocio y expandirlo en todo el territorio estatal.

“Estoy muy agradecida con la Universidad porque nos dio la oportunidad de prepararnos; gracias a este curso aprendimos la importancia de tener un nombre para la empresa, marca registrada, códigos de barras y sobre todo pagar los impuestos.”

Sobre esta capacitación, Belinda Izquierdo García, coordinadora del CA Estudios del Capital Humano en las Organizaciones, detalló que es resultado de un proyecto de investigación sobre competitividad, productividad y género, el cual inició en 2009 con un grupo de empresarias de la región de Xalapa.

“Este estudio arrojó que las empresarias tenían muchas necesidades, principalmente la reingeniería de sus negocios, así fue que empezamos un proyecto de intervención para apoyarlas en temas financieros, contables, procedimientos administrativos, el cual hasta el momento ha tenido un impacto positivo.”

Agregó que el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas de la región de Xalapa es igual que en América Latina, surgen por necesidades financieras, son una alternativa económica, no tienen organización, planeación y control administrativo, por ello la necesidad de capacitación.

Por último, Guadalupe Juárez Gómez, del CA Aplicación de las Tecnologías de la Información, especificó que de lo impartido quizá lo más importante fue la orientación y el proporcionarles todas las herramientas necesarias para diseñar su plan estratégico de negocios.

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