Paola Cortés Pérez
La Universidad Veracruzana (UV) es una institución altamente comprometida con la generación y divulgación de la ciencia y de la tecnología, expresó María Cristina Díaz González, investigadora de esta casa de estudios, durante la presentación del libro Viaje por la ciencia.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, la tarde del 28 de enero, con la presencia de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), José Manuel Velasco Toro, y Reynaldo Castillo Aguilar, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Los comentarios sobre el texto estuvieron a cargo de María Cristina Díaz González, investigadora y docente de la Especialización en Promoción de la Lectura de la UV, y Lizbeth Angélica Castañeda Escobar, especialista en Diseño Óptico y Pruebas Ópticas y además docente del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.
El moderador fue Fabio Fuentes Navarro, director de Centros Regionales de la Universidad Pedagógica Veracruzana. El libro fue editado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la SEV y el Coveicydet, con el apoyo de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de esta Universidad; con un tiraje de tres mil ejemplares.
Fuentes Navarro dijo que merece ser leído y referenciado, ya que hace una recopilación de 28 ensayos, en los que se habla de ciencia, inteligencia artificial, neurociencia, clima, vida, quehacer de grandes científicos, entre otros temas. María Cristina Díaz externó que el texto es un ejemplo de divulgación científica por su diversidad en temas y por la colaboración de 47 investigadores de 15 instituciones, esto muestra que la UV es una institución comprometida con la generación de conocimientos relevantes para enfrentar problemáticas de nuestro entorno social.
En referencia al ensayo “20 razones para divulgar la ciencia”, de Norma Lazo, Díaz compartió: “Agrego la razón número 21 por la que se debe divulgar la ciencia: debemos hacer divulgación científica porque la Universidad se debe a la sociedad a la que pertenece y porque el derecho a la alfabetización científica tendría que incluirse en el estado democrático que compartimos”.
En tanto, Lizbeth Angélica Castañeda comentó que el libro es un buen inicio para conocer el desarrollo y aplicación de la ciencia básica, que está presente en todas las actividades que realizan las personas cotidianamente.
“Es un gran abanico que nos muestra de manera simple todas las áreas de la ciencia y tecnología que parecieran inaccesibles; pero este libro acerca los conocimientos a todas las personas, en especial a los estudiantes, para que entiendan la ciencia.”