David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) tiene gran experiencia y una reconocida trayectoria en materia de pertinencia social, afirmó Alejandra Romo López, directora de Investigación e Innovación Educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Al presentar la conferencia «Pertinencia social de la educación superior y su impacto en los programas educativos», en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), la especialista apuntó que «en esta Universidad hay bastante experiencia, hay trabajos y hay reconocidas trayectorias de académicos que han tenido un peso determinante en mucho de lo que se ha aportado a nivel nacional e internacional».
Señaló a su vez que «esta Universidad maneja una diversidad de alternativas de acceso a la cultura y a la formación integral de los estudiantes que aporta, no sólo entretiene o recrea a las personas, sino que promueve otro tipo de valores y habilidades que fortalecen ante la vida».
El tema de la pertinencia es un asunto pedagógico y social que establece una dinámica cotidiana con la comunidad, «hablar de pertinencia implica también adelantarnos a lo que la sociedad demanda, justamente eso estaría marcando la posición de la institución educativa ante el escenario social», dijo.
Refirió que al 2015 se registra una cobertura educativa de nivel superior del 34 por ciento de la población, con 3.7 millones de alumnos; no obstante, es superada por países como Cuba, Venezuela y Argentina, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los principales factores que inciden en la cobertura son el rechazo de los alumnos de bachillerato y la deserción en el primer año de licenciatura, ocasionados por factores económicos y laborales, principalmente.
Las universidades mexicanas enfrentan un panorama de entornos cambiantes e inciertos, ello debido a una constante expansión de la matrícula y una diversificación de la oferta académica, así como la presencia creciente de nuevas formas en la producción, transmisión y aplicación del conocimiento.
Por tal razón, la pertinencia y responsabilidad social de la educación debe involucrar tres ámbitos estratégicos: la formación, el conocimiento y la cultura, así como la gestión socialmente responsable de la institución en su conjunto.
La vinculación es un tema fundamental en dicha estrategia porque debe contener los valores de calidad, equidad, responsabilidad social, respeto a la diversidad y el diálogo intercultural.
Una formación en valores no puede estar aislada de la estructura educativa, puntualizó; asimismo, debe ser culturalmente adecuada, «promoviendo y fortaleciendo los valores, así como el reconocimiento pleno de las diferencias culturales de nuestras sociedades con respeto, entendimiento e inclusión para poder aspirar, en conjunto, a enfrentar una realidad con las capacidades no sólo disciplinares sino del reconocimiento al otro y el respeto a los demás».
Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación de la UV, expresó que la visita de la funcionaria de ANUIES forma parte de las actividades previas al Foro Estatal de Vinculación Pertinente «Prácticas de vinculación para la retroalimentación de nuestros programas educativos», el cual será un espacio donde se discutirá la pertinencia social de los mismos.