Son 13 trabajos recepcionales de licenciatura, maestría y doctorado, distinguidos por su originalidad y pertinencia
Paola Cortés Pérez y Claudia Peralta Vázquez
La Universidad Veracruzana (UV) otorgó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2016 a 13 trabajos recepcionales de nivel licenciatura, maestría y doctorado, que se distinguen por su originalidad, pertinencia social, relevancia del tema, consistencia teórica, contribución y aportación.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa el jueves 8 de diciembre, fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, Jorge Andaverde Arredondo, Alfonso Pérez Morales y Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz y Orizaba-Córdoba, respectivamente.
En el evento fueron reconocidos los autores de los trabajos recepcionales así como los directores de los mismos. En representación de los galardonados de nivel licenciatura, Maximiliano Sauza Durán, egresado del programa educativo Arqueología, destacó que cada año en esta casa de estudio, el arte, la ciencia y la luz no dejan de existir, y más en un Veracruz y un México carcomidos por “un Saturno que no se hastía de devorar a sus intelectuales y a sus artistas más prodigiosos”.
Afortunadamente –expresó el joven premiado– tenemos la herramienta principal para develar y confrontar nuestras realidades y atropellos, tenemos la palabra y especialmente cierta luminosidad de nuestro lado.
En tanto, María Gabriela Nachón García, egresada del Doctorado en Ciencias de la Salud, a nombre de los premiados de nivel posgrado, subrayó que la profesionalización es una exigencia básica que permite tener mayores oportunidades
de vida.
La recompensa, añadió, se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, “un esfuerzo total es una victoria completa y ésta es el trabajo de tesis”. También resaltó que el premio concedido corresponde a muchas personas y no sólo a quien realizó el trabajo recepcional. Asimismo, que “el reconocimiento reconforta el espíritu y estimula el trabajo”.
Por su parte, la Rectora habló del rigor con el que los universitarios fueron premiados y destacó que el Modelo Educativo Integral y Flexible renovó la generación de tesis, lo cual ha permitido formar estudiantes de muy alto nivel.
Esto se demuestra con la generación de productos de investigación y de conocimientos de calidad, mismos que se suman a una de las funciónes sustantivas de la Universidad, que es la investigación.
“El acompañamiento que se da a los estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, ha asegurado que la Universidad no sólo forme profesionistas, sino que los involucre en la generación del conocimiento.”
Expresó que el Premio “Arte, Ciencia, Luz” hace recordar a la comunidad universitaria que la meta principal es la búsqueda de la excelencia en el conocimiento e investigación producidos.
Tras citar a Immanuel Kant, Ladrón de Guevara afirmó que esta casa de estudio busca ser digna heredera de su pensamiento, al compartir su idea de que el hombre no llega a ser hombre más que por la educación; “consecuentes con este principio, buscamos perfeccionar el arte de la educación”.
Con relación al premio, Leticia Rodríguez detalló que se recibieron 130 trabajos, de los cuales sólo 13 fueron los premiados: cuatro de nivel licenciatura, seis de maestría y tres de doctorado.
Señaló que por primera vez se incluyeron investigaciones del nivel Técnico Superior Universitario, por lo que en años venideros seguramente también serán reconocidos.
Agregó que desde 2012 se ha entregado el Premio “Arte, Ciencia, Luz” a 47 trabajos recepcionales, distinguidos por su originalidad, aportaciones y pertinencia, a los que se suman los 13 de este año.
La Secretaria Académica también señaló que los ganadores de las distintas emisiones son egresados distinguidos y que casi siempre hay entre ellos algunos que forman parte de la plantilla académica y laboral de esta casa de estudio.
A los galardonados de la emisión 2016 les dijo que sus investigaciones contribuyen a la distribución social del conocimiento, hecho que siempre ha distinguido a la UV. Por ello son, sin proponérselo, personajes clave de muchas historias que seguramente no conocen ni conocerán, en referencia al texto “Gente para todo”, que Juan Villoro incluye en su libro ¿Hay vida en la tierra?
Los ganadores
En el nivel licenciatura fueron reconocidos Sandy Karyme Deseano Aparicio (Teatro) y su directora de tesis, Elka Fediuk; Isela Morales Martínez (Biología) y Juan Manuel Pech Canché, asesor del trabajo; Maximiliano Sauza Durán (Arqueología) y Lourdes Budar Jiménez; Héctor Morales Muñoz (Químico Farmacéutico Biólogo), así como Javier Hernández Martínez y Zaira Julieta Domínguez, director y co-directora, respectivamente.
De maestría se galardonó a Hitandehui Margarita Pérez Delgado (Artes Escénicas) y a Patricia Claudia Brogna, quien dirigió la investigación; Abraham Puga Olguín (Neuroetología) y a su asesor, Juan Francisco Rodríguez Landa; Mélida del Sagrario Barreiro Coutiño (Desarrollo Humano) y a Elsa Angélica Rivera Vargas, directora de su trabajo.
Al igual que a Armin García Ortega (Maestría en Gestión de Organizaciones) y a su director, Abraham Vázquez Cruz; Diana Karent Sáenz Díaz (Investigación Educativa) y a Ana Lucía Maldonado González y Lyle Figueroa de Katra, directora y co-directora, respectivamente; y a Daniel de Jesús Araujo Pérez (Ciencias en Micro y Nanosistemas) y a sus directores, Leandro García González y Pedro González García.
También a los trabajos recepcionales de doctorado realizados por Wesley Francisco Dáttilo da Cruz (Doctorado en Neuroetología), dirigido por Víctor Rico Gray; María Gabriela Nachón García (Ciencias de la Salud), que contó con Fabio Alfredo García García y Ulises Jiménez Correa como director y co-director, respectivamente; y Silvia Alicia Manzanilla Sosa (Literatura Hispanoamericana), dirigida por Martha Elena Munguía Zatarain.
A este evento asistieron directores de áreas académicas, operativas, administrativas, de institutos y centros de investigación, alumnos, familiares y amigos de los condecorados, quienes se sumaron a la celebración.