Karina de la Paz Reyes
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró la Expo Sustenta 2015 «Creamos, compartimos, construimos», el 27 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa, cuya intención es generar un espacio para la interacción e intercambio de proyectos, iniciativas, experiencias y acciones de sustentabilidad en la comunidad universitaria.
En su mensaje, Ladrón de Guevara reconoció el trabajo que realiza Lázaro Sánchez Velásquez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), desde donde ha conformado una red entre todas las regiones que conforman la Universidad a favor de la sustentabilidad. Labor que cumple con lo que indica el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 «Tradición e innovación».
Dicho programa –que norma el quehacer cotidiano en esta casa de estudios– en su apartado «Visión» establece que en 2017 «la UV será una de las instituciones de educación superior públicas con más alto reconocimiento regional, nacional y latinoamericano por la calidad con que cumple sus fines y realiza sus funciones sustantivas. Calidad en la gestión, sustentabilidad, responsabilidad social y absoluta transparencia en el ejercicio administrativo, tendrán que ser los ejes sobre los cuales gire toda acción de la administración universitaria».
De acuerdo con la Rectora, la Expo Sustenta 2015 «Creamos, compartimos, construimos» –que convocó a 107 expositores y estuvo integrada por 53 mesas en las que se mostraron diversos proyectos sustentables– es un espacio para intercambiar experiencias de sustentabilidad, articular esfuerzos y estimular el trabajo multidisciplinario e interinstitucional emprendido por la comunidad universitaria.
«Estoy convencida, entonces, de que este evento significa un paso adelante en la consecución de nuestras metas y nuestros objetivos como comunidad, y de que habrá de contribuir a la conformación de una cultura de la sustentabilidad, tan necesaria y urgente en momentos en que nuestro medio ambiente se encuentra seriamente dañado y demanda medidas puntuales y acciones concretas en aras del futuro del planeta y de la vida que el mismo alberga.»
Sánchez Velásquez mencionó que esta feria de la sustentabilidad tuvo su primera edición en la región Veracruz-Boca del Río, y se trata de una oportunidad que tienen los universitarios para «conocernos y conocer lo que estamos haciendo como Universidad».
También destacó que esta exposición se enmarca en el quinto aniversario de CoSustentaUV, entidad que desde 2010 trabaja para sumar esfuerzos en pro de una universidad sustentable.
La inauguración fue atestiguada por Iraís Aguilar Enríquez, secretaria Técnica de la Red de Planes y Programas Ambientales Institucionales, región Sur-Sureste, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Shafía Súcar Súccar, directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad en la Universidad de Guanajuato, y Alberto Robledo Landero, asesor del Ayuntamiento de Xalapa.
Por parte de la UV, la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, y la directora de la USBI-Xalapa, Ana María Salazar Vázquez. También asistieron estudiantes, profesores y público en general interesado en el tema.