Tuvo presencia en el 1er Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Senado de la República
También colabora en el Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe (CSCMC), junto con
11 países
David Sandoval Rodríguez
A través del trabajo colaborativo, la Universidad Veracruzana (UV) fortalece su participación en las acciones de predicción climática y adaptación al cambio climático, recalcó Jorge Luis Vázquez Aguirre, profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas.
Las entidades participantes son el programa educativo (PE) de Ciencias Atmosféricas, el Cuerpo Académico (CA) Hidroclimatología y el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT). Sus actividades incluyen la asistencia y participación en el 1er Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Senado de la República, del 18 al 20 de abril, que reunió a más de 450 participantes de los sectores académico, público y privado, liderado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Por otro lado, agregó el también investigador, se ha fortalecido la participación del PE de Ciencias Atmosféricas en temas de variabilidad, predicción y cambio climático en los ámbitos nacional e internacional.
Respecto de la presencia de la Universidad en el foro, explicó que la finalidad fue dar mayor prioridad al cambio climático en la agenda nacional e impulsar las medidas de adaptación, esto a partir de que el Día Mundial de la Tierra –celebrado el 22 de abril– se ratificaron los acuerdos de París para fomentar la adaptación al cambio climático, no solamente su mitigación.
En diversas mesas de trabajo, Vázquez Aguirre participó con los especialistas Agustín Fernández, académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Alberto Hernández Unzón, encomendado de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Cecilia Conde, coordinadora general de Adaptación al Cambio Climático del INECC de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Armella Reca Remedio, especialista del Centro de Servicios Climáticos de Alemania; Teresa Cavazos, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y Martín Montero, especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
La conclusión principal de la mesa, explicó el docente, “es que la implementación de servicios climáticos es una de las acciones que pueden facilitar mayormente los procesos de adaptación al cambio climático”.
UV es miembro del CSCMC
En el Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial se ha promovido la participación de la UV en el Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe (CSCMC), donde se trabaja en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) del Sistema de Integración Centroamericana.
Además de la UV, sólo una institución de educación superior más, la Universidad de Costa Rica (UCR), participa activamente. Con ésta se explora el aprovechamiento del convenio que tiene actualmente con esta casa de estudios, o bien la formulación de un nuevo convenio específico, detalló el académico de Ciencias Atmosféricas.
Tal suma de esfuerzos consiste en participar con 11 servicios meteorológicos nacionales de los países de la región y la UCR para elaborar perspectivas de tiempo respecto al clima, “es un área que no se ha trabajado del todo desde la academia en México; se trabaja operacionalmente como servicio meteorológico pero en las universidades se requiere impulsarlas”, compartió.
Entre las acciones del CSCMC, se efectuó el IV Foro Mesoamericano del Clima, que tuvo lugar en Antigua, Guatemala, los días 12 y 13 de abril, con la participación de los 11 países y al que Vázquez Aguirre acudió para dar seguimiento al tema de los índices de cambio climático en Mesoamérica.
El resultado de los trabajos fue elaborar la emisión de la perspectiva estacional de lluvia en la región, es decir, el mapa de probabilidad de lluvia por arriba de lo normal, cerca de lo normal y por debajo de lo normal para el trimestre mayo-junio-julio de 2016.
La presencia del académico, puntualizó, fue gracias al apoyo otorgado por el CCT, coordinado por Juan Cervantes Pérez, también responsable del CA Hidroclimatología.
La información generada se llevó a los diversos sectores económicos para la toma de decisiones, “incluso en Centroamérica se utiliza para temas de sanidad agropecuaria y seguridad alimentaria, pero en México requerimos empezar a trabajar en este tema”, observó.
Servicios climáticos como adaptación al CC
Jorge Luis Vázquez Aguirre puntualizó que en el contexto de la Organización Meteorológica Mundial, los servicios climáticos surgen como una propuesta de adaptación al cambio climático.
“No tenemos todavía una manera científica de demostrar si una tormenta individual o una onda de calor específica se debe al cambio climático, por tal razón se vuelve necesario hacer un monitoreo constante en tiempo real de las variaciones del clima e ir trabajando en que la información esté disponible para la población y para los tomadores de decisiones.”
Por otro lado, recalcó que la UV ha reforzado su participación en el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz para dar seguimiento a la evolución y a las predicciones del estado del tiempo y del clima, en cooperación con el Centro Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado (PC) y la Conagua.
“Uno de los retos que enfrenta la UV en la actualidad es incursionar de lleno en la implementación del Marco Mundial de Servicios Climáticos mediante la generación de recursos humanos especializados para el propósito”, añadió; “este reto demanda que el perfil de los egresados sea de carácter interdisciplinario y que tengan una visión amplia en cuanto a la oferta y demanda de los servicios climáticos y la preparación de insumos focalizados en los usuarios de los sectores socioeconómicos prioritarios como agua, agricultura, salud, energía, reducción de desastres y otros que demanden información”.
Señaló que por el momento se tiene contemplada la implementación de dos tesis de Ciencias Atmosféricas en el tema, una en colaboración con Centroamérica y la otra en colaboración con Norteamérica.
Otros retos consisten en incrementar el número de proyectos interinstitucionales, así como la creación y fortalecimiento de redes de colaboración de las entidades participantes con sus pares académicos a nivel nacional e internacional.
Se buscará que las agencias gubernamentales otorguen proyectos completos a la UV, que “incluso nos llevaría a incidir en el nuevo esquema que se está planteando respecto a la autonomía financiera de la institución, y permitirnos ingresar recursos de instancias externas en temas que son prioridad de la agenda nacional”, dijo.
Un reto de carácter externo es fortalecer la vinculación nacional e internacional con las instituciones relacionadas con la variabilidad y el cambio climático, a fin de atraer un mayor número de proyectos que se implementen en la institución “y transitar así de manera paulatina hacia la nueva etapa de autonomía financiera en caso de que ésta se consolide. Tenemos que trabajar muy fuerte con la Dirección General de Vinculación y con la Dirección General de Relaciones Internacionales para que los instrumentos legales –que sean el vehículo de estas colaboraciones– estén listos en tiempo y forma, esto significa revisar los convenios existentes y proponer nuevos”.
Por último, señaló que se debe mejorar continuamente la infraestructura y las telecomunicaciones disponibles en las entidades académicas participantes, como también agilizar e incrementar la participación del personal académico en los temas de vinculación, relaciones internacionales y convocatorias de proyectos de una amplia gama de fuentes de financiamiento y cooperación horizontal o de movilidad.