De forma permanente y a todos los niveles de la institución
Las secretarías universitarias trabajaron en conjunto con 260 cuadros de todas las regiones para afinar los Programas Operativos Anuales (POA)
Edgar Onofre
La Universidad Veracruzana (UV) continúa fortaleciendo su política de administración de los recursos públicos, mediante estrategias permanentes y que se llevan a efecto en todos los niveles de la gestión universitaria.
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), a cargo de Clementina Guerrero García, y la Secretaría de la Rectoría (SR), a cargo de Octavio Ochoa Contreras, llevaron a efecto una jornada de trabajo con 260 titulares de dependencias, administradores, responsables de proyecto y de unidades de responsabilidades varias para dar a conocer y operar los nuevos Lineamientos para la elaboración y registro de los Programas Operativos Anuales (POA), de todos los proyectos financiados con los fondos que se constituyen con recursos derivados de eventos autofinanciables, patronatos/fideicomisos y convenios.
Esta política de trabajo conjunto entre autoridades universitarias y responsables administrativos de todos niveles en todas las regiones no es sino parte de una estrategia que, de acuerdo con la SAF, permite enfrentar con prospectivas exitosas uno de los temas fundamentales en la máxima casa de estudios de Veracruz: la reorganización financiera de cara a la sustentabilidad económica de la UV, así como el manejo prudente, eficiente y pertinente de los recursos públicos que administra la institución.
Para hacer posible una sesión de trabajo de esta envergadura, las autoridades se enlazaron con los colaboradores de todas las regiones mediante el sistema de videoconferencias y, en ésta, el coordinador técnico de la Dirección de Planeación Institucional, Rafael Guevara Huerta, dio a conocer la alineación de los proyectos al Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017.
Por su parte, Gerardo García Ricardo, director general de Recursos Financieros de la SAF, informó con amplitud los criterios generales para la elaboración del presupuesto en la integración del POA 2015, todo con el objeto de cumplir con lo establecido en el Eje III “Gobierno y gestión responsable y con transparencia”, relativo al programa 10 “Sostenibilidad Financiera del Programa de Trabajo 2013-2017” de la Universidad.
Como es natural, durante la sesión de trabajo los universitarios responsables de diferentes administraciones expresaron múltiples inquietudes, las cuales fueron resuletas por titulares y representantes de áreas de primera importancia en el organigrama de la UV tales como la Dirección General de Recursos Humanos; Dirección General de Tecnologías de Información; Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Dirección de Recursos Materiales; Dirección de Presupuestos; Dirección de Ingresos; Dirección de Egresos; Dirección de Contabilidad, y el Departamento de Servicios Generales.
Los universitarios que deseen más información respecto de esta estrategia pueden ingresar al portal del POA mediante cuenta institucional, en la sección “Mi UV” del portal de la UV y de acuerdo con sus respectivos perfiles autorizados.