Estudiantes podrán prestar servicio social y desarrollar trabajos recepcionales
Académicos tendrán la oportunidad de realizarr estancias de investigación
David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) y la Desarrolladora Inmobiliaria Carpín signaron el 3 de noviembre un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes y académicos vincularse en las actividades de la empresa veracruzana.
Alumnos, pasantes y egresados de las licenciaturas universitarias desarrollarán programas de servicio social. Además, los académicos podrán realizar estancias de investigación científica y desarrollo tecnológico en la empresa, y de manera conjunta, ofrecer servicios de asesoría y consultoría para el desarrollo industrial y comercial, así como cursos de formación y capacitación.
Oportunidades de aprendizaje
Sobre las posibilidades que esta colaboración brindará a la comunidad universitaria, consejeros alumnos titulares y suplentes manifestaron su beneplácito. Samantha Rodríguez Camacho, de Arquitectura, expresó: “Estamos contentos, sabemos que nos abre un panorama para realizar el servicio social y la experiencia recepcional y conocer las tecnologías que se están implementando en el sector de la vivienda. Nos parece una buena oportunidad y vamos a aprovecharla”.
En ese tenor, Alejandra Uscanga Campos, consejera suplente de la misma Facultad, planteó que el convenio “sirve para aportar nuevas ideas, también para destacar nuestros talentos mediante su apoyo, ya que tienen las herramientas necesarias para resaltar lo que aprendemos”.
Por su parte, Alexis Rodolfo Flores García, consejero alumno de Ingeniería Civil, aseveró que “es una gran oportunidad para demostrar el conocimiento que obtenemos en nuestra casa de estudios. Además, sabemos que el mayor porcentaje de infraestructura en el país corresponde a la vivienda”.
El consejero suplente de Ingeniería Civil, José Librado Basilio Haces, comentó: “Vamos a conocer más de cerca cómo son las desarrolladoras de vivienda”.
Beneficio para la sociedad
Al firmar el documento, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que la máxima casa de estudios dará valor agregado a la inmobiliaria “a partir de la presencia y la participación de sus alumnos y sus académicos, es sobre la base de la colaboración que la sociedad veracruzana se verá beneficiada”.
En respuesta, el presidente de la Desarrolladora Carpín, José Alfonso Aguayo Lozano, expresó su agradecimiento: “Estamos seguros que la participación de la Universidad será muy amplia, estamos de verdad muy contentos de formar parte de la institución”.
Aguayo Lozano observó que cerca del 90 por ciento de la planta laboral de la inmobiliaria ha egresado de la UV, “el resultado que hemos logrado a través de la participación de todos ellos ha sido de excelencia”.
El convenio otorga posibilidades de participación a estudiantes de otras licenciaturas como Derecho, Contaduría y Psicología, añadió el empresario.
Atestiguaron la firma del convenio la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el abogado general, Alberto Islas Reyes; el director general del Área Académica Técnica, Rafael Díaz Sobac; la directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Emilia Rodiles Justo; el director de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Bureau Roquet.
Además, los académicos Arturo Velázquez Ruiz y Sabino Márquez Montes; el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Eduardo Castillo González; así como los respectivos consejeros alumnos de ambas facultades y los directivos de la inmobiliaria.