Claudia Peralta y Paola Cortés
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría de la Rectoría y la Dirección General de Vinculación (DGV), realizó el evento Imagina, Innova y Emprende, el 15 de junio, el cual destacó por la participación entusiasta y activa de un gran número de estudiantes procedentes de las cinco regiones universitarias.
Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, inauguró el encuentro y destacó que en la Universidad existe un gran talento e imaginación que debe alimentarse con la promoción de actividades lúdicas y artísticas para el desarrollo emocional y humano.
Los estudiantes son el motor de la imaginación y hacia ellos van encaminadas estas acciones, expresó ante los asistentes reunidos en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.
Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, reconoció el empeño de la DGV, a cargo de Rebeca Hernández Arámburo, y del Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovador para concretar este evento.
Aseveró que la Universidad ha detonado una estrategia con programas y proyectos encaminados a promover el cultivo de la creatividad e innovación de los universitarios, estudiantes, académicos y trabajadores.
El objetivo central es que los estudiantes y académicos de cualquier área disciplinar tengan una metodología para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y sociales, que favorezcan la inserción laboral de los egresados universitarios, así como la transferencia de conocimientos y tecnologías hacia los diferentes sectores de la sociedad.
Expuso que la promoción de este trabajo ha estado a cargo de la DGV, a través del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo y de la coordinación del proyecto Iniciativa Juvenil de Participación Económica (YEPI, por sus siglas en inglés). Asimismo, ha contado con el apoyo de las direcciones generales de las áreas académicas y de la Secretaría Académica.
Como parte de ello se han realizado una serie de talleres y trabajo tutorial que promueve el emprendimiento empresarial.
De esta actividad han surgido ferias de emprendedores, participación en concursos de emprendimiento estatales y nacionales, en los cuales la Universidad ha obtenido reconocimientos por sus productos innovadores y desarrollo de pequeñas empresas.
Por otro lado, se ha impulsado el emprendimiento social, cuya finalidad es favorecer acciones productivas que brinden beneficios a una comunidad. En este caso, hay trabajos reconocidos en el Área Biológico-Agropecuaria que promueven proyectos agroproductivos en comunidades marginadas de escaso desarrollo económico.
De las áreas de Humanidades y Artes han surgido otros que promueven acciones que benefician a los integrantes de las comunidades, mediante actividades culturales, educativas y recreativas.
También se ha puesto en marcha el programa de incubación de proyectos, así como el de mentores. Este último consiste en la ampliación del programa de tutorías, agregando consultoría especializada con un mentor experto en el área de formación del estudiante, cuyo apoyo es profesional.
De esta forma, la Universidad se ha planteado fortalecer de forma continua las vocaciones emprendedoras de los universitarios, y promover una atmósfera que favorezca el cultivo de la cultura emprendedora como parte de la formación integral de los universitarios.
Por ello, el desarrollo del foro da continuidad a tales actividades, acerca a los emprendedores con la realidad del ecosistema emprendedor de México y Latinoamérica, e impulsa las iniciativas desarrolladas por la comunidad universitaria a través de un capital semilla.
Lo anterior les permite consolidar propuestas innovadoras y promover la creación de redes de colaboración entre emprendedores, como estrategia para fortalecer su proceso de emprendimiento.
Destacó la presencia de los directores de las áreas académicas Biológico-Agropecuaria, Económico-Administrativa y Artes: Domingo Canales Espinosa, Liliana Betancourt Trevedhan y Miguel Flores Covarrubias, respectivamente.
Asimismo, de Blanca Vera Argüelles, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Flavio Muñoz Murrieta, subsecretario de la Juventud; Gerardo Martínez Ríos, director general de Competitividad Empresarial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario; y David Stivalet Collinot, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa.
UV apoya la innovación: estudiantes
Los ganadores de las convocatorias “Soy UV Emprendedor” y “Reto Emprende UV” reconocieron que la Universidad apoya y asesora a los proyectos innovadores de los estudiantes.
Los certámenes fueron organizados por el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la DGV, como parte de las actividades del evento Imagina, Innova y Emprende.
Emmanuel López Martínez, estudiante de Ingeniería Mecánica en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, comentó que organizar eventos que propicien el diálogo e intercambio de ideas es una buena iniciativa.
“Es muy importante participar en estos eventos porque nos ayudan a orientar y desarrollar las ideas emprendedoras que surgen a lo largo de nuestra estancia en la Universidad”, mencionó Tania Guadalupe Buendía Hernández, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la región Orizaba-Córdoba.
En tanto, Marco Hernández, egresado del programa educativo de Ingeniería Civil de la región Poza Rica-Tuxpan, dijo que para ver cristalizado cualquier proyecto es necesario ser constante y persistente.
“La constancia es importante para desarrollar las ideas que tengamos en mente, porque no sabemos si una de esas ideas que se generan en la Universidad puede llegar a ser un cambio significativo a nivel mundial.”
En la convocatoria “Soy UV Emprendedor” fueron premiados 10 proyectos. En la categoría de Tecnológico o de Innovación estuvieron los proyectos: Biofilm y Bioinnovación, de la región Xalapa; y Guía Mágica, de la región Orizaba-Córdoba.
En la categoría Comercio o de Servicios: Pro-Food, Pan Artesano y Nutrición MX, de la región Xalapa; y Biocosmetics, de Orizaba-Córdoba. En la categoría Impacto Social, fueron: Videco y DrugSafe, de la región Xalapa; y Comunidad Modelo, de Orizaba-Córdoba.
En relación al certamen “Reto Emprende UV” fueron cinco los proyectos universitarios premiados. En la categoría Tecnológico o de Innovación: IÓ3N, de Veracruz; Turbina Hidrocinética y Puntos Verdes, de Coatzacoalcos.
En la categoría de Impacto Social fue premiado el trabajo desarrollado por alumnos de la región Poza Rica-Tuxpan, consistente en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos a través de gasificación por plasma (Biotrash).
En la categoría Tecnológico o de Innovación Comercial, el proyecto dedicado a la elaboración de productos a base de la semilla de aguacate, desarrollado por estudiantes de la región Poza Rica-Tuxpan, fue apoyado con capital semilla para su comercialización.
Con esta premiación concluyeron las actividades correspondientes al evento Imagina, Innova y Emprende.