David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) es una de las comunidades que más atiende el tema de los derechos humanos en México, por ello debe de surgir aquí el gran impulso en la materia a nivel nacional, destacó Ricardo Jesús Sepúlveda Iguíniz, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al inaugurar el Simposio «Los Derechos Humanos en el Derecho Internacional».
En el acto, celebrado el 10 de septiembre, reconoció que la UV ha dado un primer paso «al transversalizar los derechos humanos en todos sus planes de estudio».
Al referirse a la máxima casa de estudios de Veracruz dentro del contexto nacional, expresó: «La identifico como una de las comunidades universitarias que más profundiza, que más atiende y, por lo tanto, de donde debe surgir un gran impulso por los derechos humanos en nuestro país».
Manifestó además un reconocimiento a la institución por propulsar los derechos humanos en el ámbito internacional, pues «es un problema que como humanidad no hemos podido resolver: la desigualdad, la violencia, la migración y la discriminación».
Mientras que en su mensaje inaugural, la rectora Sara Ladrón de Guevara puntualizó que la equidad es un tema que interesa e importa a las universidades «porque está ligada a los derechos humanos, es dar ante las desigualdades en México –y en el mundo– lo que se requiere para lograr igualdad de derechos».
En el caso concreto de la UV, refirió que la equidad se va consolidando: su población estudiantil es ya representativa de la demografía, la mayoría son mujeres.
Y con orgullo puedo decir que la equidad ante las etnias se refleja en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), apuntó, «somos la única universidad estatal que ha integrado a la UVI al interior de la propia institución».
En tercer lugar, explicó que la UV cumple con la meta de movilidad social de la educación superior pública, «esa apertura de la universidad pública es nuestra responsabilidad social frente a los recursos que la sociedad nos da para atender a su juventud».
Ello se evidencia en los resultados del examen de ingreso que aplica el Ceneval, donde se registra que 38 por ciento de los aspirantes corresponden a familias de bajos ingresos. «Quiere decir que atendemos una población mayoritariamente de escasos recursos económicos», apuntó la Rectora.
Finalmente recalcó que «las universidades públicas debemos sumar fuerzas y esfuerzos para atender la asignatura pendiente del respeto a los derechos humanos como derechos universales inalienables e imprescriptibles».
Por su parte, en representación del gobierno del estado acudió Fernando Sánchez García, director general de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, quien dijo: «Este simposio es una excelente oportunidad para abordar los aspectos de interés para nuestra sociedad, qué mejor que sea aquí en la UV, una de las mejores universidades a nivel nacional».
El simposio fue organizado por el Cedegs, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Facultad de Derecho, en el marco de la conmemoración del cuarto aniversario de la Reforma en Derechos Humanos.