Paticiparon estudiantes de seis diferentes disciplinas, asesorados por maestros de los Talleres Libres de Arte
Esta casa de estudios fue la segunda institución con más participantes registrados a nivel mundial
Karina de la Paz Reyes
El evento “24h de Innovación”, organizado por L’École de Technologie Supérieure (ETS) de Montreal, Canadá, que en su edición 2015 se desarrolló los días 26 y 27 de mayo, tuvo como ganadores en la región Norteamérica a los representantes de la Universidad Veracruzana (UV).
La competencia se desarrolló de manera virtual en 20 países del mundo durante 24 horas consecutivas. La mañana del 26 de mayo, como el resto de las instituciones participantes, la UV –en su primera incursión– conformó siete equipos con los 70 participantes (20 académicos y 50 estudiantes) lo que, de inicio, la colocó como la segunda mayor delegación, sólo superada por la Universidad de Shanghai, China, que registró a 200 personas.
A las 8:00 horas, el comité organizador internacional detalló 20 desafíos, y los equipos participantes eligieron el de mayor interés para trabajar en una solución creativa durante las siguientes horas. A las 6:00 horas del miércoles 27, un jurado calificador –conformado por empresarios locales– eligió la propuesta que representó a la UV en las siguientes horas, ante un jurado calificador internacional.
El representativo de la UV eligió el desafío número seis: Eco-friendly energy. Su propuesta de solución fueron módulos recreativos autosustentables para generar energía eléctrica en sitios públicos, por medio de juegos mecánicos (el video se encuentra disponible en http://bit.ly/1Fha0XF).
Estuvo integrado por Félix Menier Villegas y Carlos Ernesto Ríos, coordinador y académico de los Talleres Libres de Arte (TLA), campus Xalapa, respectivamente; así como por los estudiantes Karla Ivonne Martínez (Nutrición), Yolanda Hernández Mella (Diseño de la Comunicación Visual), Estefanía García Romero (Ingeniería Química), Stephanie Marlenne Gutiérrez Simonín (Enfermería), Omar Parra Mendoza (Arquitectura), Carlos Gabriel Morales Martínez (Arquitectura), Alfredo Suárez Vásquez (Arquitectura) y Amaury Rafael López (Teatro).
Carlos Ernesto Ríos explicó que se trata de estudiantes que cursan la experiencia educativa Dibujo Artístico en los TLA de Xalapa, y fue ahí que Menier Villegas y él les exhortaron a participar en “Las 24h de la Innovación”. “La idea era reunir un equipo de diversas facultades, porque no sabíamos la problemática que desarrollaríamos”. Lo cual les resultó muy favorable, pues “cada quien aportó una piedrita”.
El estudiante Alfredo Suárez subrayó: “Todo comenzó con una visión humanista y de trabajo en equipo. Nuestro compañero Amaury (Teatro) comenzó a enfocarnos en ese sentido. Realmente la tecnología no tiene por qué obedecer nada más al pudiente, a la persona que tiene dinero, también se debe pensar en aquellas personas que viven en comunidades alejadas. Entonces llegamos a pensar en soluciones que pudieran fomentar la cultura en un niño”.
La estudiante Yolanda Hernández dijo sentirse una persona diferente, luego de 24 horas de trabajo interdisciplinario ininterrumpido: “Yo no venía con la mentalidad de ganar, yo quería la experiencia”. Al preguntarle qué le dejó trabajar con personas de diversas disciplinas dijo: “Es muy diferente a trabajar con mis compañeros de Diseño. Me llevo nuevas experiencias, pues lo que no sabía uno, lo sabía el otro y nos retroalimentamos entre todos”.
Uno de los integrantes del jurado calificador local, representante del Museo del Café ubicado en Coatepec, Cuauhtémoc Apan, refirió que la UV tiene mucho conocimiento en diferentes áreas y “debe participar tanto en foros nacionales como internacionales, pero también en todas las políticas públicas, para penetrar en ese tipo de administración que a veces es muy improvisada y por eso es que hay deficiencia en los resultados”.
Para él, como parte del jurado, la mayoría de las propuestas que presentaron los equipos de la UV fueron interesantes, pues cumplen con las necesidades actuales de la sociedad, no obstante eligieron el equipo ya descrito porque su proyecto es el que “genera un mayor impacto social”.
Celebró que se trate de una propuesta que incentive la actividad física y la recreación en espacios públicos –tanto para la población infantil como para la adulta– y a su vez se genere energía.
“A mí me tocó vivir una etapa sin tanta tecnología, pero si ahora no se aplica adecuadamente nos absorbe, es maravillosa, pero hay que saberla usar; y por otra parte, vivir la vida, apreciar los parques, los alimentos, la música, convivir con la familia.”
Convocatoria superó expectativas
Minutos antes de iniciar la competencia, la rectora Sara Ladrón de Guevara comentó: “Sin duda, esta experiencia permitirá dar visibilidad a nivel mundial a la Universidad Veracruzana, a través del capital intelectual que representan sus estudiantes y académicos, permitirá fortalecer las metas de dimensión internacional del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017”.
Aclaró que independientemente del resultado, la experiencia que se obtendría “ya nos hace ganadores”, toda vez que se pondría en práctica la capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario de la institución, así como por “aceptar nuevos y mejores retos, por desarrollar nuestra creatividad y por competir con universidades de nivel internacional”.
Uno de los principales organizadores, Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales, comentó que tenían la expectativa de recibir a 50 estudiantes, no obstante la cifra fue rebasada. “Tampoco es una competencia de ver quién inscribe más, pero creo que la capacidad de convocatoria es amplia”.
Comentó que hasta el 22 de mayo, la Universidad de Shanghai tenía 200 inscritos y la UV 50 –cifra que aumentó a 70 el mismo día que inició el evento.
Cabe señalar que los ganadores internacionales fueron la Universidad Nacional del Sur, de Argentina; el Institut Supérieur de l’Électronique et du Numérique, de Francia; y la Universidad Nacional de La Plata, también de Argentina.
Por Asia, ganó la Universidad de Shanghai, China; por Sudamérica, Antel, Uruguay; por Europa, la Université de Technologie de Troyes, Francia, y por África, la Université M’Hamed Bougara de Boumerdès, Argelia.