Carlos Hugo Hermida Rosales
La Facultad de Medicina, región Xalapa, obtuvo el reconocimiento Nivel 1 que entregan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), el cual es resultado de una evaluación realizada a esta entidad académica desde noviembre de 2016.
La distinción fue entregada por Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo de CIEES, en ceremonia realizada el 24 de mayo en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud; el evento contó con la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, y Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional.
Además, María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad de Medicina, y Adriana Esquivel Sánchez, coordinadora del comité de acreditación y los estudiantes que lo conformaron.
Francisco Montes de Oca reconoció el gran trabajo de autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina por alcanzar este objetivo, el cual habla del alto nivel educativo de esta entidad académica, pero sobre todo del fuerte compromiso y profesionalismo de todos los que pertenecen a ella.
“Este reconocimiento es resultado de una gran labor que no termina hoy, ya que los miembros de la Facultad de Medicina deberán realizar un trabajo continuo, el cual volverá a ser evaluado en cinco años para observar cómo han construido el siguiente escalón del éxito”, manifestó.
Concepción Sánchez brindó un amplio reconocimiento a toda la comunidad de la Facultad de Medicina, autoridades, miembros de la comisión de evaluación, personal académico y administrativo, y estudiantes.
Agradeció el apoyo total de las autoridades universitarias para alcanzar la meta, pues a pesar de las dificultades políticas y económicas adversas por las que ha atravesado la Universidad, siempre estuvieron atentas al proceso de evaluación.
Alberto Navarrete mencionó que los miembros de la Facultad a su cargo están felices por la obtención de este gran logro, sin embargo están conscientes de que el concepto de calidad no es una definición estática y permanente, ya que evoluciona y avanza, por lo que aceptan el reto de mantener y mejorar cada día su trabajo.
Por su parte, Sara Ladrón de Guevara enunció que la obtención de este reconocimiento es un logro más que se suma a la búsqueda del objetivo general que la Universidad se ha planteado, el cual es lograr en este año que la totalidad de sus programas educativos sean acreditados por su calidad, por parte de las diversas instancias externas evaluadoras.
La Rectora resaltó que la Facultad ocupa el primer lugar en cuanto a alumnos aceptados en el Examen Nacional de Residencias Médicas, además el nivel de deserción se encuentra por debajo de la media nacional.