Será el 11 de octubre en la Facultad de Biología, en conjunto con Sedema, Inecol, INAH, Pronatura, Sendas y LAVIDA
La Universidad Veracruzana (UV) se pronunció la semana pasada, junto a sus pares de otras instituciones, en rechazo al uso del cambio del suelo para el proyecto de minería en La Paila, municipio de Alto Lucero, en Veracruz.
El 6 de octubre, la UV anunció que junto con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema), Instituto de Ecología (Inecol), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pronatura, A.C., Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), A.C, y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), organizará el “Coloquio en defensa del patrimonio natural y cultural. El caso del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero, Veracruz”.
A través de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (DGAACBA), la Universidad convoca a la sociedad a participar en este coloquio que se llevará a efecto el 11 de octubre en la Facultad de Biología, región Xalapa, de 9:00 a 14:00 horas.
De acuerdo con la convocatoria, los interesados en participar contarán con cinco minutos para exponer su punto de vista y deberán enviar su propuesta a más tardar el martes 10 de octubre, a las 18:00 horas, al correo aojeda@uv.mx o llamar al teléfono (228) 8421748 o 2281-451585.
El evento será transmitido a través del sistema de videoconferencias de manera simultánea a todas las regiones
de la UV.
El objetivo del coloquio es analizar problemas teóricos y prácticos de los impactos de proyectos que propician fuertes deterioros del patrimonio biocultural de nuestro estado; se espera la participación de representantes y científicos tanto de distintos órdenes de gobierno como de comunidades académicas, además de organizaciones de la sociedad civil y estudiosos de otras especialidades.
Cabe mencionar que el 2 de octubre científicos de la UV que conforman la representación del sector académico al interior del Consejo Estatal Forestal, coincidieron con sus pares de otras instituciones en el rechazo al uso del cambio del suelo para el proyecto de minería en La Paila.
El rechazo de los expertos se debe a que el proyecto de la minera Caballo Blanco “compromete la biodiversidad, deteriora la calidad de agua y erosiona los suelos, todo lo cual contraviene lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal”.